El juez técnico y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, Mauricio Derudi, condenó hoy a Héctor Conrado González a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de homicidio preterintencional de Alexander Reverdito (arts. 5, 45 y 81, inc. 2º del Código Penal de la Nación, 452 y subsiguientes del Código Procesal Penal de Entre Ríos, 92 de la Ley Nº 10.746). La decisión del magistrado se conoció luego de que un jurado popular declarara culpable a González el 29 de noviembre pasado.
Condenan a tres años de prisión a Conrado González por el homicidio de Alexander Reverdito
El hecho ocurrió en enero de 2023, en Larroque. Reverdito falleció a causa de los golpes que le propinó González
El hecho juzgado ocurrió la noche de año nuevo de 2023 en la ciudad de Larroque.
Derudi también impuso medidas de coerción al imputado, que seguirá cumpliendo prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario hasta tanto la sentencia quede firme. González deberá fijar un domicilio dentro de la jurisdicción y tendrá que concurrir una vez por mes a la dependencia policial más cercana. Tampoco podrá salir del país.
Según dispuso Derudi, cuando la sentencia adquiera firmeza González deberá presentarse en la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguaychú para iniciar el proceso ejecutivo de la condena en la Granja Penal Nº 9 Colonia El Potrero, de la ciudad de Gualeguaychú.
Durante el juicio, que se desarrolló en los Tribunales de Gualeguaychú, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal coordinador Lisandro Beherán y por la fiscal Natalia Bartolo; mientras que el imputado fue asistido por el defensor oficial Matías Lonardi. En tanto, los abogados Alfeo Fernando Gette y Rubén Virué ejercieron la querella particular.
El hecho
Alexander Reverdito tenía 20 años cuando la noche de Año Nuevo del 2023 salió con sus amigos al boliche. Esa madrugada, cuando regresaba en bicicleta a su casa, se cruzó en su camino a Conrado González que caminaba junto a su novia en sentido contrario por calle Islas Malvinas. Casi sin mediar palabras, González lo golpeó de una trompada que lo hizo caer a Reverdito de su bicicleta, y una vez en el piso continuó golpeándolo.
Reverdito no murió en el acto. Se levantó ayudado por unas testigos del hecho. Se fue a su casa y se acostó, pero al poco tiempo comenzó a sentirse muy mal y en pocas horas terminó internado en la terapia intensiva del Hospital Centenario de Gualeguaychú. Finalmente falleció el 2 de enero y según lo que confirmó la autopsia realizada en Concordia – en plena feria judicial- el motivo de la muerte se debió a un derrame cerebral producto de la golpiza. Reverdito tenía hemofilia y no podía recibir golpes.
El hecho ocurrió en calle Río Uruguay entre Miguel Laurencena e Islas Malvinas de la ciudad de Larroque se encontró con Conrado González quien se hallaba frente a la casa de su hermana Micaela que en ese día ese lugar y a esa hora comenzó una discusión entre González Y Alexander. En un momento le da un golpe de puño en el rostro y provoca su caída.
Luego de ser socorrido por personas que estaban en el lugar, Alexander se recostó en la casa de su hermana y, a las 12.20 comenzó a convulsionar y fue trasladado inconsciente primero al hospital San Isidro Labrador y luego al hospital Centenario donde falleció un día después.
Alexander falleció de un traumatismo cerebral esto provocó un hematoma en su cerebro le provocó un daño cerebral
Se trató del centésimo décimo primer juicio por jurados que se realizó en Entre Ríos desde que se puso en vigencia este sistema de juzgamiento penal.