Luego de un cuarto intermedio de unos pocos minutos se retomó el juicio por el femicidio de Micaela García, en los tribunales de Gualeguay.
Comenzó el juicio por el femicidio de Micaela García: Declararon los tres acusados
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad se inició en Gualeguay el debate contra Sebastián Wagner, Néstor Pavón y Gabriel Otero.
31 de agosto 2017 · 06:20hs
En la primera audiencia del juicio oral, a puertas cerradas, se leyeron las acusaciones y declararon los tres acusados Sebastián Wagner, Néstor Pavón y Gabriel Otero, con la particularidad de que el primero leyó su declaración, no se sometió a preguntas y pidió que se lo saque de la sala, y no volver hasta el momento de la sentencia.
Según datos obtenidos por UNO, en su declaración, Wagner confirmó haber participado de la violación de la joven y que Pavón lo ayudó, para luego invertir los roles. En tanto acusó a su patrón de haberla estrangulado con sus manos. Esta sería la primera contradicción ya que en Fiscalía había declarado que Pavón había utilizado una soga.
Por su parte, las versiones de los hechos brindadas por Pavón y Otero coinciden en cuanto a los tiempos y horarios de los hechos relatados.
Asimismo se mencionó que, cuando Otero lavó el auto tenía barro en la palanca de cambios y el asiento del conductor pero no en el puesto del acompañante ni en la parte trasera.
AMPLIAREMOS
Anticipo
El juicio por el crimen de Micaela García, la joven que fue secuestrada, abusada y estrangulada en abril en la ciudad de Gualeguay, comenzó este jueves con tres acusados, entre ellos el violador serial Sebastián Wagner.
Tanto Wagner, de 31 años y con una condena previa por dos violaciones, como Néstor Pavón, de 35, el dueño del lavadero en el que trabajaba el violador, y el hijo de la pareja del primero, Gabriel Otero, de 21, serán juzgados por Abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, críminis causa y femicidio, con una pena prevista de prisión perpetua.
LEER Más sobre el caso de FEMICIDIO de MICAELA GARCÍA En tanto, la pareja de la madre de Wagner, Fabián Ehcosor, cerró el viernes un juicio abreviado, por el cual aceptó la condena de dos años y seis meses de prisión efectiva por el delito de Encubrimiento agravado por haber ayudado al autor del hecho a ocultarse en Moreno, provincia de Buenos Aires.
A puertas cerradas
El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, integrado por los jueces María Angélica Pivas, Javier Cadenas y Darío Crespo aceptó el pedido de los padres de Micaela para que no sean públicas las audiencias de debate oral que comenzarán hoy con la presentación de al menos 57 testigos. En ese sentido, se argumentó que "hay detalles de la causa que están vinculadas con el abuso sexual y cuestiones de la víctima que no deberían trascender".
El juez Javier Cadenas, presidente del Tribunal que juzgará en el caso Micaela García, pidió diagramar el operativo de seguridad que preserve las audiencias de lo que ocurra en la calle frente a la sede judicial de Gualeguay.
Junto a la Policía de la ciudad se estableció cómo disponer los vallados y el personal policial durante las audiencias del juicio para mantener alejado de la sala al público y a la prensa, publicó Gualeguay21.
La medida llama la atención porque no hay ninguna hipótesis conflicto.
Detrás del vallado
La Sala se encuentra en la planta alta del edificio, y no tiene ningún ventanal, ni hacia la calle. En este sentido, el juez pidió que los asistentes se ubiquen más allá de la calle, más precisamente sobre la vereda de enfrente, en la plaza.
Por tal motivo, se ordenó vallar la vereda hacia la plaza desde la primera puerta del edificio judicial hasta la esquina. Además, se definieron dos zonas de seguridad: una frente al edificio y otra por calle Rocamora, donde accederán los imputados.
Con el operativo dispuesto, también se evita que trasciendan detalles de lo que ocurre en el interior de la sede de Tribunales.
Secuestrada y asesinada
Micaela García, una estudiante de profesorado Educación Física de 21 años, desapareció el primero de abril luego de salir de un boliche de Gualeguay y su cuerpo fue hallado siete días más tarde, con signos de haber sido estrangulada y posiblemente violada.
Según la instrucción del caso, la joven fue secuestrada y asesinada en la misma fecha de su desaparición en la camioneta Renault 18 Break perteneciente a Wagner, quien fue detenido días más tarde del hallazgo del cuerpo de la víctima en Moreno.
La confesión de Wagner
Wagner admitió que fue el autor del crimen de la joven al prestar declaración indagatoria ante el fiscal del caso, Ignacio Telenta, y también dijo que no fue el único responsable del hecho, mientras apuntó a su empleador, Pavón, quien se declaró inocente del caso, solo admitió haberle suministrado dinero a Wagner para escapar a la provincia de Buenos Aires y habló de un cómplice muy allegado a su empleado, que los investigadores emparentaron con el hijastro.
El crimen de Micaela, quien tenía una activa participación en la vida social a través de su militancia en el Movimiento Evita, causó conmoción en todo el país y reactivó las marchas contra la violencia de género bajo la consigna "Ni una menos".