Secciones
Narcotráfico

Cayó una banda que traficaba marihuana por encomiendas

En procedimientos de Gendarmería Nacional en Entre Ríos, Corrientes, Misiones y San Luis, se incautó droga y hubo cuatro detenidos.

Lunes 25 de Noviembre de 2019

Tres hombres y una mujer fueron detenidos como sospechosos de integrar una organización delictiva dedicada al transporte, acopio y distribución de estupefacientes en Entre Ríos, San Luis, Corrientes y Misiones, a través de encomiendas. Los procedimientos se llevaron a cabo luego de una investigación de la Gendarmería Nacional, y en Villaguay secuestró un cargamento de casi 200 kilos de marihuana. El inicio de la pesquisa fue a partir de las coincidencias detectadas en la Justicia Federal entre distintos operativos en los que se secuestró droga y se detuvo a personas. Se pudo saber que nada era una casualidad, sino que se trataba de los mismos proveedores que tenían clientes en todo el país.

Efectivos del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay”, bajo directivas del Juzgado Federal de esta localidad entrerriana, luego de realizar el análisis del contenido de las pericias efectuadas por personal de Criminalística y Estudios Forenses sobre celulares decomisados en diversos procedimientos, pudieron advertir la existencia de un patrón de envíos de estupefaciente a través de la modalidad de encomiendas, por lo que instalaron un operativo de prevención sobre el itinerario del servicio.

Como consecuencia, los funcionarios controlaron sobre la ruta provincial N° 6 a la altura “Mojones Sur”, Departamento Villaguay, un transporte de cargas de encomiendas que circulaba hacia la provincia de Buenos Aires con 11 bultos (que tenían como origen Posadas, capital de Misiones, con destino final la ciudad de Villa Mercedes, San Luis). La misma persona figuraba como destinatario y remitente. Allí, se acondicionaban 250 paquetes con la droga, que arrojó un peso total de 193,3 kilos.

El Juzgado dispuso que los gendarmes efectúen una “entrega vigilada” y trabajos de observación en la agencia de retiro de encomiendas en la ciudad de Villa Mercedes, como así también en la ciudad de Pablo Nogues, partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

En San Luis detuvieron a dos personas quienes se presentaron a retirar los bultos. Asimismo, se decomisaron tres teléfonos celulares, una camioneta Ford Ranger y una guía original de encomienda.

Ante este hecho, se llevó a cabo el registro del domicilio de los detenidos donde se incautaron 118.200 pesos, una balanza, dos teléfonos celulares y 15 gramos de semillas de marihuana.

Posteriormente, se dispuso una orden de actuación en carácter de “agente revelador” con identidad reservada, (designado a fin de simular interés y/o ejecutar el transporte, compra o consumo, para sí o para terceros de dinero, bienes, personas, servicios, armas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o participar de cualquier otra actividad de un grupo criminal, con la finalidad de identificar a las personas implicadas en un delito). El mismo captó la atención de dos ciudadanos de nacionalidad paraguaya y argentina, mediante mensajes y audios. De este modo se logró identificar a los proveedores de la carga que acordaron encontrarse en la provincia de San Luis.

En el marco de estas pesquisas, el Juzgado Federal ordenó la detención de ambos sospechosos en la localidad correntina de Paso de la Patria, mientras circulaban en un transporte público de pasajeros. Además, dispuso el secuestro de 200 gramos de clorhidrato de cocaína y ordenó dos allanamientos en Posadas (Misiones), uno de los cuales fue en un domicilio que era utilizado para el acondicionamiento de las encomiendas. En el lugar, los gendarmes hallaron materiales de similares características con los que fueron preparados los bultos decomisados en Entre Ríos.

Por disposición de la Justicia, se incautaron los elementos hallados, los tres hombres quedaron detenidos y la mujer con prisión domiciliaria en la provincia de San Luis.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario