La denuncia contra Guillermo Riolo se radicó en Paraná pero la causa por presunta mala praxis tramita en La Paz. Fiscalías en contacto para preservar pruebas
Miércoles 25 de Septiembre de 2024
La causa contra el otorrinolaringólogo Guillermo Riolo por presunta mala praxis en una operación de adenoides y amígdalas a un niño de 3 años cambió de jurisdicción de Paraná a La Paz, dado que la cirugía se llevó a cabo en la Clínica del Sol, de Bovril. Fiscalías de Paraná y La Paz se mantienen en contacto permanente para que no se pierdan las pruebas para avanzar con la investigación. Así lo confirmó Miguel Cullen, abogado de la familia del pequeño, que por estas horas lucha por su vida, en diálogo con La Mañana de la Radio (88.7 La Red Paraná).
El martes la Justicia de La Paz ordenó secuestrar todas las imágenes de las cámaras de seguridad de la clínica de Bovril, dónde fue intervenido el niño, entre las pericias ordenadas.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Facundo, el niño de tres años que sufrió graves complicaciones tras una cirugía de amígdalas y adenoides, continúa internado en estado crítico en el Sanatorio del Niño de Paraná. Mientras su familia espera por un milagro, ante la Justicia entrerriana se tramitan las primeras medidas para avanzar en la investigación por presunta mala praxis contra el médico otorrinolaringólogo Guillermo Riolo. Los abogados querellantes, Miguel Ángel Cullen y Patricio Nicolás Cozzi, tomaron intervención en la causa en representación de los padres del pequeño.
"Se secuestraron las historias clínicas para realizar un trabajo de investigación preliminar. Se trató de una operación sencilla, aunque sabemos que una cirugía por más pequeña que sea tiene sus riesgos. Tras la operación, los padres comenzaron a notar cosas que estaban por fuera de lo normal, como la actitud del médico, la cantidad de horas que estuvieron dentro del quirófano. Luego les dijeron que tuvieron complicaciones, pero sin darles mayores precisiones", sostuvo Cullen.
"Lo que se investiga es si hubo negligencia e impericia que llevó a lastimar una arteria, lo que generó un sangrado masivo que llevó al niño a un estado de salud que es desesperante, porque la verdad tiene muy pocas esperanzas de salir adelante", mencionó el entrevistado.
Entre miércoles y jueves comenzarían a recabar los testimonios para establecer lo que se conoce en términos médicos de lo que sucedió el día de la intervención quirúrgica a Facundo. Mientras tanto sus padres les solicitaron a los abogados que realicen las gestiones necesarias para que el Ministerio de Salud de la Provincia la suspensión de la matrícula e inhabilite a Riolo para ejercer su profesión.
Aclaró que si bien en una primera instancia y a raíz de la denuncia hecha por la familia en Paraná, tomó intervención el fiscal de turno Francisco Ramírez Montrull, pero luego, teniendo en cuenta que la operación se realizó en Bovril, la causa ahora tiene jurisdicción en el departamento La Paz.
El caso de Facundo disparó una cantidad de denuncias, que ya estaban realizadas en la Justicia y en otros ámbitos administrativos, siempre referidos a la misma persona. "Estamos a los inicios de la investigación. Se trata de un caso grave. A partir de la mediatización de la causa se comunicaron telefónicamente colegas que tienen clientes con la misma problemática con el médico mencionado, algunos iban a radicar la denuncia, otros ya la hicieron".
Rodríguez Signes habló sobre el sumario contra Guillermo Riolo
El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, hizo mención del sumario administrativo que se cursa contra el médico Guillermo Riolo, quien fuera jefe del Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital San Martín. Ratificó que en Fiscalía de Estado hay un sumario administrativo en marcha, que comenzó en mayo de 2024 por inasistencias de este profesional al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Martín y especificó que se le imputan alrededor de 40 inasistencias, violación a la ley 9.892 que es la que regula a los profesionales médicos.
El fiscal dijo que el sumario ya se ha sustanciado, prácticamente está terminado en etapa de conclusiones y ahora corresponde que se expida la comisión asesora de disciplina y luego el gobernador, que es la autoridad de nombramiento, adopta la decisión respecto a qué hace con el caso.
Envuelto en denuncias e irregularidades
En el último tiempo, el historial de Guillermo Riolo da cuenta de una serie de situaciones irregulares y herráticas. En marzo de este año, el Ministerio Público Fiscal lanzó un alerta para dar con su paradero luego de que se ausentara inexplicablemente de su hogar. En esa oportunidad no le contestaba el teléfono celular a su familia. Finalmente, el médico de 56 años, fue hallado 24 horas más tarde en la ciudad de Santa Fe.
Por otra parte, a pocas horas de conocerse el caso de Facundo, el lunes por la noche la abogada Corina Beisel, hizo pública la denuncia de un hombre de 35 años quien también acusa al médico.
No es la primera denuncia que salpica públicamente al otorrino. En 2019, una joven oriunda de Paraná, que se realizó una operación de amígdalas en el Hospital San Martín, denunció a la médica que la operó y a Guillermo Riolo. "La profesional me cortó la arteria carótida, poniendo en riesgo mi vida", afirmó en ese momento la denunciante. En ese momento, el entonces jefe de Otorrinología, salió a explicar el procedimiento y a defender públicamente a la médica.