La causa que investiga el homicidio de dos personas en el barrio Paraná XX, y que tiene detenido e imputado a Gustavo Petaco Barrientos, suma una causa paralela que se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 3, a cargo de Alejandro Grippo. Se trata de la denuncia de un joven que aparece como un testigo importante en la investigación por el doble crimen, quien afirmó que personal policial lo detuvo en dos oportunidades y lo llevó a declarar. Además, dijo que le hicieron firmar una declaración en la que están escritas cosas que él nunca dijo ni vio sobre el fatal tiroteo.
Causa Barrientos: testigo dijo que fue detenido para declarar
El abogado que representa al joven, Alberto Silva Velazco, informó a UNO acerca de la denuncia realizada. En la misma afirma que “la Policía lo sacó de la casa, lo llevaron forzado, le dijeron que era testigo y que tenía que declarar, pero él no vio nada”. Por eso, “considera que fue un atropello, entonces hizo la denuncia”, explicó el abogado y agregó: “Dice que le hicieron firmar una declaración, y denuncia que no es lo que él dijo, porque por empezar él no vio nada”.
El primer hecho habría ocurrido un sábado, cuando “lo sacaron por la fuerza”, y al día siguiente “lo levantaron de la Peatonal y 25 de Mayo. Esto es lo que el chico declaró y es materia de investigación”, explicó Silva Velazco.
La versión del testigo es que lo único que vio la noche del 10 de noviembre de 2012 fue a Matías Giménez que estaba con otro hombre (Maximiliano Godoy) arreglando un auto en el playón del barrio Paraná XX, y nada más. Pasaba por el lugar porque iba a buscar a su novia. Recién como a cuatro cuadras del lugar escuchó los disparos que acribillaron a los dos hombres. Es decir, que afirma no haber presenciado el momento justo del asesinato.
Además de la denuncia, el joven y su abogado hicieron un hábeas corpus preventivo. “Creo que merece la pena que se investigue porque dice que está en condiciones de identificar a quienes lo llevaron”, dijo el letrado. En la denuncia se piden varias medidas, como averiguar qué dotaciones estuvo de guardia ese día, qué comisión lo fue a buscar, quién la encabezaba, qué dotación fue la que lo levantó en el centro. “No es una manera de llevar a un testigo así a declarar”, agregó. Además, habría dos testigos que vieron cuando lo sacaron esposado de su casa y cuando lo subieron a un móvil en la Peatonal.
Qué pasó en la escribanía
Por otro lado, se informó acerca del supuesto episodio sobre el que se comentó que el exdefensor de Barrientos, Alberto Salvatelli, habría llevado al joven a una escribanía para firmar el cambio de su declaración. Por esto la Fiscalía había pedido sancionar al abogado, a lo que no se hizo lugar. Silva Velazco explicó que esto no fue así, sino que una persona amiga de la madre del joven le aconsejó, ante la situación planteada, que vaya a una escribanía para aclarar sobre lo que vio del hecho. Incluso la propia escribana fue citada a declarar en la causa.
Pericias psicológicas
Otra cuestión que le llamó la atención al representante legal del testigo, Alberto Silva Velazco, es que luego de la denuncia la Fiscalía solicitó pericias psicológica y psiquiátricas del denunciante. “Es raro porque nunca vi algo así, porque se trata de una víctima”, dijo el abogado.
La citación para estos exámenes de su salud mental es para el mes de marzo. Silva Velazco dijo que el denunciante “se va a presentar pero no se va a someter, porque no está obligado a someterse a ningún perito para nada”.
Sin embargo “vamos a presentar previamente un informe de un psiquiatra y un psicólogo”, de manera particular, que refieran sobre las condiciones en las que se encuentra el muchacho.