Secciones
Judiciales

Caso Vera: El STJ ordenó la libertad de Sebastián Fernández

El joven que pasó cinco años detenido por el asesinato del docente de la Uader estará en libertad hasta que un nuevo tribunal dictamen en el caso.

Viernes 31 de Mayo de 2019

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos ordenó que Sebastián Fernández, quien fue sentenciado a 15 años de prisión por el homicidio del profesor Claudio Vera, ocurrido en abril de 2014 quede en libertad. La medida fue comunicada anoche a las partes intervinientes en el proceso por lo que se cree que hoy se estará materializando el acto.

Fernández tenía 25 años cuando fue detenido y hoy ronda los 30, es decir que estuvo casi cinco años preso mientras duró el proceso penal, sin sentencia firme.

En un primer fallo la Sala Penal del STJ declaró la nulidad parcial de la Cámara de Casación Penal de Paraná (Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti), que había confirmado la condena dictada en 2016 por los jueces del Tribunal de Juicio Alejandro Grippo, Ricardo Bonazzola y Miguel Ángel Giorgio.

Ahora los jueces Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Bernardo Salduna dispusieron la libertad del joven que fue condenado junto a su amigo Manuel Vázquez en 2016 por Homicidio en ocasión de robo.

Los abogado Luis Pedemonte y Jorge Sueldo habían solicitado la revocación de la prisión preventiva dictada a su defendido porque el tiempo de privación de la libertad sufrido por Fernández ha excedido holgadamente sin encontrarse firme la sentencia condenatoria que fuera recurrida y que motivara que este Tribunal declarara la nulidad parcial de la misma, solicitan se haga lugar al pedido de libertad".
Si bien fiscalía se opuso a la libertad entre otras cosas porque Fernández se fugó tras el crimen de Vera. Además, la querella particular, a cargo de Santiago Halle, solicitó el rechazo por la defensa adhiriendo a los argumentos vertidos por el Ministerio Público Fiscal.

El STJ resolvió disponer el cese de la prisión preventiva, ordenando la inmediata libertad, bajo caución juratoria del encartado Sebastián Emiliano Fernandez. Además impuso a Fernandez las siguientes medidas de coerción: 1º) la fijación de domicilio en la ciudad de Paraná. 2º) la obligación de concurrir quincenalmente ante la Secretaría de este Tribunal dando cuenta de su presencia; 3º) la prohibición de ausentarse de la ciudad, sin expresa autorización de este Tribunal.

Más información mañana en la edición gráfica de UNO

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario