Caso Gisela López
Miércoles 19 de Septiembre de 2018

Caso Gisela: El STJ escuchará las quejas de la defensa de los acusados

La Sala Penal decidió habilitar el Recurso luego de que se anulara la absolución de los imputados. La Procuración no compartió el criterio y se definirá en una audiencia donde se sabrá si se hace o no un nuevo juicio.

Hace dos días atrás la Mamá de Gisela López cumplió años en medio del dolor de saber que aún no se conoce quién asesinó a su hija. En tanto, por estas horas, la Justicia resolvió hacer lugar a un planteo de la defensa de los acusados de haber matado a la joven de Santa Elena.

La causa en sí, está en stand by, por lo que ahora ingresó en una nueva fase de análisis que hecha por tierra los intereses de la Procuración y los familiares del a víctima de realizar un nuevo juicio.


Como se sabe, la Cámara de Casación en el mes de abril anuló la sentencia absolutoria que había dispuesto el Tribunal de Juicio. Esa resolución fue objetada por la defensa de los acusados (que habían sido absueltos en el juicio ordinario), por lo que se presentó un Recurso de Impugnación Extraordinario provincial ante la propia Casación.

La respuesta del organismo, fue la de rechazar este planteo por entender que no se puede generar un agravio y continuar sometido a proceso.

Con este panorama, la defensa de los tres hombres acusados de asesinar a la muchacha de Santa Elena, acudió con un Recurso de Queja ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Los vocales del máximo organismo de justicia de la provincia, decidieron conceder el recurso, por lo que de esa manera se deberá realizar una audiencia en la cuál el defensor de los tres acusados planteará los reparos a la anulación de la sentencia absolutoria.

En tanto, se sabe de antemano que la Procuración defenderá a capa y espada el proceso de revisión con la ejecución de un nuevo juicio.

Será vital esta audiencia donde los vocales Miguel Giorgio, Daniel Carubia y Claudia Mizawak serán los responsables de definir los pasos a seguir con la causa del femicidio de Gisela López.

De esta manera, si se decide rechazar la postura de la defensa se abrirá el camino de hacerse un nuevo juicio a los tres imputados. Pero si por el contrario, avalan a la defensa, todo se resolvería con una nueva sentencia que disponga una Cámara de Casación integrada por otros jueces.

gisella.jpg


Tensa espera

Mientras todo esto se define en los tribunales, los familiares de Gisela no bajan los brazos, pero mantienen sus quejas hacia los operadores de la Justicia.

La familia realizó un sencillo encuentro para festejar el cumpleaños de la madre de Gisela, y en todo momento es unir las fuerzas para mantener firme el reclamo de justicia.

UNO dialogó con la mamá de Gisella, y la mujer no ocultó su alicaída esperanza que todo el proceso judicial termine con el esclarecimiento del femicidio.

Gabriela dijo que hace 48 horas atrás cumplió 41 años y fue "muy duro festejar y recordar a Gisela al mismo tiempo".
"Siempre repito lo mismo, pero es lo que me sale del corazón: Quiero que se haga justicia, que nos den una nueva oportunidad que se sepa qué pasó y para ello es que pretendemos que se haga el nuevo juicio a los acusados", resaltó la mujer que tiene a su cargo un merendero en Santa Elena.
Sobre los avances y retrocesos en la propia justicia, dijo: "Nosotros ya no sabemos qué hacer. No sabemos qué puerta golpear. Los únicos que nos atienden son la fiscal (por Cecilia Goyeneche), ella nos escucha y nos informa. Otros que siempre están con nosotros son ustedes, los medios de comunicación que siempre nos acompañan".

En las últimas horas, Gabriel, el hermano de la víctima publicó en Facebook una reflexión con críticas hacia la Justicia:

"Rescato que 2 o 3 veces por semanas llamo al poder judicial y lo malo de esto que nadie te atiende y nadie da respuesta está justicia lamentablemente hace lo que quiere es pelear contra la corriente.."

Embed


Se espera que antes del cierre del año judicial, la Sala Penal del STJ defina la fecha de la audiencia que será clave para la continuidad de la causa.








Comentarios