Secciones
Narcotráfico

Camión cruzó Entre Ríos con un precursor químico controlado

El traslado de 1.500 kilos de hidróxido de sodio fue detectado en Corrientes. Se usa para fabricar cocaína. Atravesó Entre Ríos en un camión que iba a Misiones.

Miércoles 16 de Junio de 2021

Una sustancia química que se utiliza para fabricar cocaína fue transportada por la autovía nacional 14 desde Buenos Aires con destino a Misiones. Luego de atravesar Entre Ríos y gran parte de Corrientes, el camión que llevaba el cargamento de hidróxido de sodio fue detectado en Santo Tomé, sin documentación que avale su legal tenencia y traslado. Gendarmería Nacional decomisó las bolsas con la sustancia y se inició una causa federal.

Desde la fuerza federal se informó a UNO que fueron decomisados un total de 1.500 kilos de hidróxido de sodio, sustancia también conocida como soda cáustica. La sustancia se encuentra controlada por el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre), y es de las más utilizadas para la producción de cocaína.

Se detalló que efectivos del Escuadrón 57 “Santo Tome” se encontraban desplegados sobre el kilómetro 669 de la ruta nacional N° 14 (Paraje Cuay Grande) cuando interceptaron la marcha de un transporte de carga procedente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con destino final la ciudad misionera de Puerto Rico.

precursores quimicos 2.jpg
El chofer del camión que cayó en Corrientes luego de atravesar gran parte de Buenos Aires y todo Entre Ríos, afrontará una causa federal.

El chofer del camión que cayó en Corrientes luego de atravesar gran parte de Buenos Aires y todo Entre Ríos, afrontará una causa federal.

Al momento de llevar a cabo el registro sobre el rodado, los uniformados detectaron 60 bolsas de 25 kilos cada una que contenían hidróxido de sodio en perlas. Se puso el hecho en conocimiento del Juzgado Federal de Paso de Los Libres, que ordenó el secuestro de la carga.

Asimismo, se informó que el conductor del camión quedó supeditado a la causa por encontrarse en infracción a la Ley 26.045, al Decreto Nacional 593/19 y al artículo 44 de la Ley 23.737 de estupefacientes, es decir por no encontrarse inscripto en el mencionado Registro para transportar precursores químicos.

El hidróxido de sodio se utiliza tanto para el tratamiento de las hojas de coca como para la transformación de la pasta base al clorhidrato de cocaína. Pero no solo para esta droga, sino también se usa para producir heroína, metanfetamina y MDMA (éxtasis).

Con el creciente tráfico de cocaína desde Paraguay (que antes primordialmente provenía desde la frontera con Bolivia), no se descarta que el cargamento del precursor químico incautado haya tenido el destino una cocina de estupefacientes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario