Secciones
Homicidio

Calleja: prisión preventiva en la cárcel para los imputados

Fiscal y Querella habían pedido prisión preventiva en la cárcel para los cuatro imputados por el homicidio de Gonzalo Calleja. Se accedio a revocar la domiciliaria

Viernes 30 de Julio de 2021

El juez Rafael Cotorruelo resolvió hacer lugar a la apelación realizada ayer por el fiscal Santiago Alfieri y la querella quienes pidieron la prisión preventiva en la cárcel para todos los imputados por el homicidio de Gonzalo Calleja. Se revocará la detención domiciliaria por el término de 45 días para Alberto Enrique Osuna, Ezequiel David Morato, Ivan Elías Garay y Ramiro Gabriel Colman, por lo que seguirán alojados en la Unidad Penal N° 1.

El juez Cotorruelo, consideró que indicios presentados por la Fiscalía sobre riesgos procesales serán tenidos en cuenta considerados y que no existen los vicios planteados por las defensas para argumentar el recurso contra la resolución del juez de Garantías, Ricardo Bonazzola, quien el 22 de julio dispuso la prisión preventiva domiciliaria -con dispositivo de monitoreo electrónico por 45 días- por homicidio agravado de Gonzalo Calleja, que prevé una pena de prisión perpetua. En el momento del acto no se disponía de pulseras electrónicas por lo que se envió a los cuatro imputados a la cárcel de Paraná.

El magistrado consideró que, por la logística de la banda y la disponibilidad de dinero, existen riesgos procesales de entorpecimiento de la causa, riesgo de fuga e intimidación de testigos. También se consideró los antecedentes de los imputados sobre su participación en hechos violentos, con uso de armas, causas en trámite y reincidencia.

En sus explicaciones, el vocal, entendió que al surgir nuevos indicios y elementos probatorios, que fueron notificados ayer en la audiencia de pedido de revocatoria, por parte del fiscal, se deben tener como "importantes" en esta provisoria de la investigación.

Aclaró que, por estas nuevas circunstancias acumuladas al expediente, es que existen "riesgos de fuga, si se cumpliera la prisión domiciliaria, por lo que es necesario agravar la medida dispuesta inicialmente".

Más adelante, ponderó el esfuerzo de los defensores en atacar la postura de la fiscalía, pero frente a la producción de los nuevos elementos probatorios, y a modo de asegurar la investigación, es necesario mantener la prisión preventiva, pero en el penal.

Recordó que restan producir otras medidas judiciales, como los informes de las cámaras de seguridad solicitados por los defensores, que en caso de no ser ejecutados, tendrán todo el derecho de reclamarlos.

Gonzalo Calleja audiencia apelacion.jpg

UNO Retransmite EN VIVO

Embed

En la tarde de este jueves, se había realizado la audiencia de apelación solicitada por el fiscal que interviene en la causa que se investiga el homicidio de Gonzalo Calleja para lograr la prisión preventiva en la cárcel, y revocar la domiciliaria dictada por el juez de Garantías.

Se trata de la audiencia de apelación en el marco del Legajo: “Calleja, Gonzalo Javier-víctima- s/homicidio agravado”.

Marcha Justicia por Gonzalo Calleja 1.jpg

Penal de Paraná.

Tal cuál informó UNO, el pasado jueves a la noche se realizó la audiencia que terminó en la madrugada del viernes, en la cual se dispuso la prisión preventiva domiciliaria para los cuatro imputados, pero por falta de tobilleras electrónicas, iban a permanecer un tiempo, en la cárcel.

Gonzalo Calleja audiencia apelacion Cotorruelo.jpg

En la audiencia de este jueves, el fiscal Alfieri reclamó revocar la medida por la de prisión preventiva en la unidad penal, por existir riesgo de fuga, y porque aún restan producir pruebas testimoniales, que pueden ser afectadas por los imputados. En esa tesitura, también estuvo la posición de los representantes de la querella, que acompañaron el pedido de revocatoria.

Con posterioridad, fue el turno de los abogados defensores, que rechazaron la postura de la fiscalía, y solicitaron el mantenimiento de la prisión domiciliaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario