Javier Aragón/De la Redacción de UNO
[email protected]
Buscan neutralizar a la banda de Las Pirañas del Maccarone
La Policía de Paraná y del Comando Patrulla del 911 reforzó los operativos de control en las inmediaciones del barrio Maccarone como consecuencia de la escalada de arrebatos que se produjo la semana pasada en esa zona. El trabajo permitió individualizar a la banda denominada Las pirañas integrada por seis a ocho gurises de entre 11 a 13 años que fueron los filmados mientras atacaban a mujeres o niños para robarles las carteras o mochilas de escuelas.
A través del sistema de videovigilancia se tomó nota de la modalidad delictiva juvenil de este grupo de niños menores de edad. De esta manera, se completó el arranque de la investigación con la denuncia de al menos cinco arrebatos de mujeres y alumnos de establecimientos educativos que sufrieron el ataque de Las Pirañas.
La modalidad es la de salir de algunas de las cortadas del Maccarone, en especial por la zona de calle Moreno, y tratar de robar lo que pueden a las víctimas. Algunos lucharon y evitaron los robos, pero otras debieron entregar las pertenencias.
Si bien la Policía llegaba rápido al lugar, los acusados corriendo ingresaban al corazón de Macca, donde eran cubiertos por vecinos y familiares.
Se hizo saber a UNO que la cámara ubicada en calle Moreno tomó los hechos delictivos, incluso ya pudo tomar los rostros de los acusados.
Se espera ahora que las causas por arrebatos que se tramitan en la comisaría octava avancen con la dirección del Juzgado Penal de Menores de Paraná que ya cuenta con los informes elaborados por el 911 sobre los responsables de los hechos.
Por esto, la Policía amplió los operativos con personal del GIA, del Comando Patrulla y la comisaría octava que permitió esta semana reducir los hechos de inseguridad.
Así y todo, se hizo saber a la población que en caso de pasar por el lugar y sufrir alguna situación de violencia, comunicar de inmediato a los uniformados apostados en las inmediaciones. Además, desde el 911 se hace un especial seguimiento a las personas que crucen por Moreno, por lo que se pone en aviso al resto de los policías que cubren la seguridad del sector.
Las Pirañas fueron denominadas así por vecinos del Maccarone que se jactaban de los hechos y el miedo que provocaban al resto de la población y las potenciales víctimas.
Zona muy compleja
Lo que más llamó la atención al personal policial que intentó detener a los precoces acusados, es que en un par de oportunidades hubo persecuciones por dentro del Maccarone, pero los menores rápidamente ingresaban a cualquier casa, ya que eran protegidos por vecinos y familiares.
En los operativos que se efectuaron la semana pasada hubo algunos funcionarios que fueron agredidos con pedradas de parte de desconocidos que intentaron por todos los medios que las motos o vehículos siguieran transitando por el interior de las angostas calles del barrio.
La ampliación de los controles con más uniformados ayudó a reducir los incidentes en los últimos días.
Por el último homicidio fue detenido un vecino del Macca
Personal de la División Homicidios de la Policía entrerriana recolectó datos de interés que permitieron a la justicia ordenar la detención de un vecino del barrio Maccarone de Paraná que quedó comprometido en el último crimen acontecido en la ciudad.
Se informó desde la Policía a UNO que David Romano de 28 años fue detenido por orden de la jueza de instrucción Marina Barbagelata.
Como se sabe, en la madrugada del jueves se confirmó el deceso de Héctor Morel de 47 años, quien estuvo 10 días internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital San Martín. El hombre había recibido un disparo de un calibre 22 que ingresó por el glúteo derecho y le afectó la arteria femoral.
Pese al esfuerzo de los médicos, el vecino del Maccarone dejó de existir en los primeros minutos del 17 de octubre.
En este sentido, el jefe de Homicidios Ángel Ricle, confirmó que el reciente detenido es vecino de la víctima y se investiga cómo surgieron los hechos que terminaron con la vida de Morel.
Romano fue detenido y luego derivado a la Alcaidía de Tribunales, donde será asistido por el abogado penalista Leandro Dato.
Una de las hipótesis que se trata de confirmar por los investigadores, es que Morel fue herido al salir de su casa. Hubo comentarios que indicaron que uno de los hijos de la víctima habría tenido algún tipo de altercado con otro vecino por un hecho de inseguridad acontecido en la zona.
El familiar de Morel habría sido golpeado y en la defensa salió su padre, pero el agresor extrajo un arma de fuego con la que hirió al hombre.
















