Muchos vecinos de la zona este de Paraná avizoraban lo que finalmente sucedió en la noche del lunes. Avisaron, pero no los escucharon. Un joven que iba a comprar leche para su hijo al almacén, fue acribillado en el barrio La Milagrosa. Hasta anoche no había detenidos, pero sospechan que el asesino sería el menor que protagonizó al menos tres balaceras en una semana. Poco después del crimen, otro muchacho fue baleado en el barrio Lomas del Mirador.
Buscan al autor del crimen en la zona más caliente de Paraná
En esta zona de Paraná hay una guerra entre bandas atravesada por el consumo y la comercialización de drogas, en especial cocaína. En el medio están muchos vecinos que ya no recuerdan lo que es vivir tranquilos. Al parecer, el asesinato de Pablo Balbuena, ocurrido en las últimas horas del lunes, habría sido parte de ese enfrentamiento. Aunque la víctima, de 19 años, no haya formado parte de ninguna de las bandas (vivía en el barrio Jauretche), sino que sería hermano de un joven del Lomas del Mirador II. “Matarle uno a los del Lomas”, sería el motivo del crimen en la sangrienta disputa territorial.
Balbuena quedó tendido en calle Los Sauces y El Trébol. Dos sujetos a bordo de una moto pasaron por el lugar y le dispararon a quemarropa. El personal policial de la comisaría tercera llegó al lugar y dio intervención al personal de la División Homicidios y de Criminalística.
Hasta anoche, vecinos del barrio seguían declarando como testigos en la sede de la Dirección de Investigaciones. Algunos eran reticentes a relatar lo que pudieron observar, pero otros apuntaban con mayor claridad elementos que permiten elaborar algunas hipótesis.
Una de ellas consiste en que el autor del asesinato podría ser el adolescente de 17 años que, desde el sábado 2 de febrero, habría protagonizado balaceras en el Lomas II, que dejaron el saldo de un herido de bala. El modus operandi en estos hechos era similar al del homicidio de Balbuena: pasar en una moto, efectuar un ráfaga de disparos y huir.
Fuentes policiales informaron a UNO que se venían reuniendo elementos para, posiblemente en la mañana de hoy, efectuar algunos procedimientos, en el trabajo llevado adelante bajo las órdenes del juez de Instrucción Eduardo Ruhl.
Poco después, otro baleado
Más tarde, a las 3 de la madrugada de ayer, otro tiroteo ocurrido en el Lomas del Mirador dejó a un joven herido. Según relataron vecinos a UNO, al muchacho habrían querido robarle la moto: “Lo engancharon en la placita del Lomas I y le llovieron los balazos. Uno de los impactos lo tiró de la moto, empezó a correr hasta la plaza y quedó tirado”.
Afuera, a causa del calor, había vecinos; ellos llamaron a una ambulancia, y enseguida la zona se llenó de policías. Los investigadores aún no saben si este episodio está relacionado con el homicidio de Balbuena.
El baleado, de 20 años, fue trasladado al Hospital San Martín, y se encuentra fuera de peligro.
“Era algo que se esperaba”
Vecinos del barrio Lomas del Mirador II sospechan que el asesino de Balbuena podría ser un menor oriundo del barrio Hijos de María, que los tiene a maltraer desde hace unos 10 días por reiteradas balaceras. Se habla de “cosas de rivalidad entre barrios” y de que “los pibes roban para la droga”.
Además, el crimen del joven conmocionó a toda la zona este de Paraná, pero sostienen que “era algo que nosotros esperábamos, lamentablemente le tocó a él, no encontramos explicación. Hasta que no mataran a uno no iba a parar”, opinó una vecina, que por obvias razones prefiere no revelar su identidad.
Balbuena era velado anoche en el barrio Jauretche, donde nació y creció.