Causa de las Fotocopias
Jueves 17 de Enero de 2019

Bonadio ordenó 82 allanamientos en todo el país

Los operativos fueron en empresas ligadas con los pagos de coimas. La Policía Federal requisó dos firmas de Entre Ríos. Además se aceptó como arrepentido al detenido secretario de Cristina Kirchner.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó en la tarde de este jueves 82 procedimientos vinculados a una causa anexa a la investigación de los cuadernos de las coimas K. Los allanamientos se desarrollan en reparticiones públicas y empresas que consisten en órdenes de presentación con el objetivo de buscar información de obras públicas que se realizaron entre 2003 y 2015.


Se trata de un expediente que puso la lupa sobre más de 70 empresas que hicieron negocios con la obra pública durante los años 2003 y 2015, mientras gobernaba el kirchnerismo. En los operativos, las fuerzas de seguridad piden información administrativa, actas societarias y otra información.


En noviembre, Bonadio le había pedido a la Inspección General de Justicia (IGJ) que le informara los nombres de las autoridades de 71 empresas que participaron de las licitaciones de obra pública entre los años 2003 y 2015.


Además, el juez le había solicitado a la IGJ que le informara si alguna de esas compañías integraron Uniones Transitorias de Empresas (UTE) para participar de las licitaciones estatales.


En diálogo con Infobae, Julio Crivelli, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción(CAC), uno de los lugares donde se realiza un operativo, aseguró que "Bonadio ordenó un pedido de informes sobre autoridades y balances de las empresas asociadas. Es un pedido que ya cumplimos, aunque parcialmente. Fue sobre unas 70 empresas que están mencionadas en la causa, no de todas".


El dirigente, que está en el cargo desde fines del año pasado, explicó que el sistema de votos de la entidad está vinculado a la facturación de cada compañía y que por eso tienen los balances de los miembros, aunque no los archivan. "El día de la elección vemos cuántos votos le corresponden a cada miembro según su patrimonio y cuando se vota se tiran, es el único propósito por el que los tenemos. Presentamos lo que había, además hay balances en los que están las autoridades y otros en las que no", detalló.


Crivelli, que es abogado, aseguró que no sorprendió el procedimiento: "En los procesos penales siempre los jueces tratan de conseguir informes de todos lados. Seguramente también se los van a pedir a la IGJ, o ya se los pidieron". Por otro lado, insistió, en que la sede de Camarco en ningún caso fue señalada en la causa como "ámbito físico o moral" de las maniobras que investiga.


La familia Macri


Entre los titulares de esas empresas se encuentran algunos de los acusados en la causa que confesaron haber pagado coimas y que luego se convirtieron en imputados colaboradores de la investigación. Algunas de las compañías que participaron del circuito de la obra pública en esos años son IECSA, que entre 2003 y 2007 estuvo conducida por la familia del presidente Mauricio Macri y luego en 2007 fue comprada por el primo del mandatario, Ángelo Calcaterra; o Electroingeniería, cuyo dueño Gerardo Ferreyra está procesado y detenido en esta causa.


También aparece la empresa de Aldo Roggio, Benito Roggio e Hijos; Esuco de Carlos Wagner (ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción), quien confesó haber sido quien organizó la cartelización de la obra pública entre 2003 y 2015; la firma José J. Chediack, a cargo de Juan Chediack (también ex titular de la Cámara de la Construcción); entre otras.


En el listado que Bonadio le había enviado a la IGJ empresas como Decavial, Supercemento, Luis Losi, Panedile Argentina, Coarco y Equimac, cuyos titulares confesaron el pago de coimas en declaraciones como arrepentidos o en indagatorias. Algunos fueron procesados mientras que otros todavía no vieron resuelta su situación procesal.


El listado de 71 empresas se basa en información aportada por el financista Ernesto Clarens, quien confesó haber recaudado el dinero para otorgar las coimas a los ex funcionarios y los empresarios.


La lista está compuesta por compañías dedicadas a la obra pública en todo el país y que están siendo investigadas como parte de un desprendimiento del caso iniciado a partir de la descripción de un sistema de recolección de bolsos con dinero que hizo Centeno, el chofer de Roberto Baratta, ex número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación.


En Entre Ríos


Se confirmó que la Policía Federal allanó las instalaciones de la empresa constructora José Eleuterio Pitón de Gualeguay, y otra, posiblemente en la capital provincial, aunque este procedimiento no fue confirmado.


Arrepentido k


Por otra parte, Bonadio aceptó este jueves 17 de enero el acuerdo de "imputado colaborador" del exsecretario de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, último "arrepentido"en la causa conocida como "Cuadernos de las Coimas".


Sin embargo, el juez federal rechazó su pedido de excarcelación, por lo que continuará detenido.

Comentarios