Secciones
Arremangados y acalorados

Autoridades judiciales en barrios de Concordia

El programa La Justicia va a los barrios se implementa en la capital del citrus. 150 trámites se realizaron este jueves

Jueves 21 de Noviembre de 2019

Tuvo lugar este jueves en la ciudad de Concordia la quinta implementación del año del programa denominado La Justicia va a los Barrios. Vecinos de Concordia pudieron hacer denuncias y trámites en la escuela 76 Madre Teresa de Calcuta y del Servicio de Protección de Derechos del Copnaf Solidaridad.

Desde primeras horas de la mañana integrantes del poder judicial evacuaron de dudas a vecinos de los barrios Parque, 11 de Junio, Concordia 1º, San Juan, Don Jorge, Llamarada, La Viña 1 y 2, Larroca, Isla Maciel y otros cercanos de Concordia. En total se recepcionaron más de 150 trámites, que en su mayoría fueron consultas legales de distinto tipo, trámites ante juzgado de paz e incluso se tomaron algunas denuncias con la intervención también del Copnaf. Una vez más concurrieron autoridades del Registro Civil para el asesoramiento y realización de trámites relativos a la identidad de las personas, así como una unidad del Registro Civil Móvil.

Además de evacuar sus dudas a jueces, fiscales y defensores como al juez de Paz, también asistió Susana Medina, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, quien fue la impulsora del programa. El objetivo del programa es acercar y garantizar el servicio de justicia a los vecinos, escuchar a las personas en sus contextos y facilitar herramientas del sistema para quienes estén en situación de vulnerabilidad.

“Un montón de gente de hoy nos consultaba sobre la próxima fecha y ya lo estaremos anunciando. Fue una experiencia enriquecedora con la presencia de la doctora Medina de Rizzo, quien nos estuvo acompañando. Fueron todos los trámites importantes y la gente pudo evacuar sus dudas”, contó a UNO la la coordinadora del programa en Concordia y vocal de Cámara, María del Luján Giorgio.

Ante el fiscal los vecinos pudieron presentar diferentes denuncias por distintos delitos, como así también realizar el seguimiento de denuncias en trámite. También tuvieron la posibilidad de hacer presentaciones por temas vinculados al narcomenudeo o la violencia doméstica o intrafamiliar en cualquiera de sus manifestaciones.

El programa “La Justicia va a los barrios” se implementó en 2004 como prueba piloto, a instancias de una propuesta de la vocal Susana Medina de Rizzo, que entonces era jueza de instrucción y la continuó cuando asumió en el Superior Tribunal de Justicia. Luego volvió a replicarse en 2006, 2008, 2009 y 2010, cuando se resolvió que su instrumentación pase a la órbita de la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial del STJ. En 2017, Medina solicitó la continuidad del programa y que se aplique como política permanente del Alto Cuerpo, que la designó como responsable de su coordinación y ejecución.

Esta fue la quinta jornada en Concordia, luego de haberse realizado en meses anteriores y con resultados muy satisfactorios en barrios como Tiro Federal, Ex Aeroclub, Almirante Brown, Gruta de Lourdes, Carretera La Cruz Pancho Ramírez, Constitución, San Francisco, Cien viviendas, San Jorge, Capricornio, Villa Cresto, Los Pájaros, Agua Patito, Fátima I y II, Toronjal, San Agustín, Villa Zorraquín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario