Micaela García

Aún no se confirmó si Micaela García fue abusada

El cuerpo médico forense constató el estrangulamiento como causa de muerte de la estudiante. Se extrajeron muestras para determinar en el laboratorio si hubo violación

Martes 11 de Abril de 2017

Los peritos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos terminaron ayer por la tarde de elaborar el informe de la autopsia practicada al cuerpo de Micaela García. En el avance enviado al fiscal Ignacio Telenta, confirmaron que la víctima fue estrangulada. Pero aún no se pudo establecer fehacientemente la violación, ya que para ello se extrajeron muestras que serán analizadas para corroborar esta hipótesis. De todos modos, nada cambia la imputación del delito con los agravantes que llevarán a Sebastián Wagner a la prisión perpetua.

El cuerpo médico forense, presidido por Luis Moyano, realizó ayer el análisis al cadáver de la víctima. Pudieron constatar a través de las lesiones que presentaba en el cuello que la muerte se produjo por “asfixia por compresión mecánica”, según la documentación a la que tuvo acceso UNO.

En el mismo informe firmado por los profesionales se destaca que, debido al avanzado estado de descomposición que presentaba el cuerpo, resultaría aventurado confirmar o desechar el abuso sexual. Para esto, se extrajeron muestras de tejidos que fueron enviadas a la Dirección Criminalística de la Policía de Entre Ríos y otras que fueron remitidas al laboratorio del Servicio de Genética Forense del STJ. En los próximos días se podrán conocer los resultados de estas pericias que permitirían al fiscal sumar otra evidencia al caudal probatorio que fundamentará su acusación.

De todos modos, según informaron fuentes judiciales a UNO, esto no resultaría determinante a la hora de formular imputación ya que el delito sigue siendo el mismo con las mismas agravantes: homicidio calificado por críminis causa y por femicidio. La única expectativa de pena en este sentido es la reclusión perpetua. En Argentina, los condenados a esta máxima sanción tienen la posibilidad de salir de la cárcel después de 35 años de encierro, si el Consejo Correccional y los equipos interdisciplinarios de la Justicia lo aconsejan. Por ejemplo, el asesino serial Carlos Robledo Puch cumplió 45 años en prisión y aún no logró salir. Habrá que ver en tres décadas y media si cambiará algo en la Justicia para observar si vuelven a cometer el mismo error con Wagner,que entonces, en 2052, tendrá 65 años.


***
Suspenden apertura del año judicial


Desde la oficina de Prensa del Poder Judicial se informó la suspensión del acto en el que la presidenta del STJ, Claudia Mizawak, iba a dar a conocer el informe de gestión 2016 y las proyecciones para este año. “Ante los luctuosos hechos de público conocimiento ocurridos en la ciudad de Gualeguay y que tuvieron como víctima a la joven Micaela García, el Superior Tribunal de Justicia resolvió en Acuerdo Especial que no se lleve a cabo la ceremonia de apertura del año judicial prevista para el día martes 11 de abril”, se indicó. “En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Judicial de Entre Ríos, el mensaje completo será remitido al gobernador, autoridades del Poder Ejecutivo provincial y municipales, a las cámaras de la Legislatura de Entre Ríos, al Colegio de Abogados, a la Asociación de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, a la Asociación Judicial, y será publicado en el sitio web para el conocimiento y consideración de la ciudadanía”.


***
“Evaluamos el estado del interno hoy”


En Entre Ríos hay dos juzgados de Ejecución de Penas encargados del proceso del cumplimiento de las condenas de los presos. Uno es el de la costa del Uruguay, radicado en Gualeguaychú, a cargo del cuestionado Carlos Rossi. El otro está en Paraná, y su titular es Cecilia Bértora. La magistrada dialogó ayer con la 97.1 La Red Paraná, y se refirió a la falta de reglamentación por parte de los otros poderes del Estado de la Ley Nº 26.813, que contempla la creación de equipos técnicos en las unidades penales, siempre dentro del ámbito del Servicio Penitenciario, para tratar la problemática del abusador sexual. “No ha podido ser puesta en funcionamiento porque si no están esos equipos técnicos predispuestos para hacer ese abordaje, el resto de la ley tampoco se puede hacer operativa. Por ahora lo único que los jueces de Ejecución podemos hacer de esa ley es llamar a la víctima, convocarla al proceso”, dijo la magistrada.

Por otro lado, Bértora informó que “en la Unidad Penal 1, por la cantidad de internos que ya ronda los 700, se han podido crear equipos interdisciplinarios que intervienen para el tratamiento, diferenciándose del equipo que hace la evaluación. No ocurre lo mismo en el interior de la provincia, donde el mismo profesional, psicólogo o psiquiatra que atiende al interno es el que lo evalúa. Eso condiciona o impide el tratamiento”.

Consultada acerca de las posibilidades de previsión de lo que puede hacer un interno al que se le otorga la libertad condicional o salidas transitorias, la jueza afirmó: “Nosotros no podemos hacer una mirada hacia el futuro, sino cuál es el estado psicoemocional de una persona en el día de hoy, cuál es la posibilidad de inserción ,cuál es su medio social hoy, nadie puede hacer una evaluación a futuro. Con los únicos que el Derecho Penal permite tener un fundamento en relación a la peligrosidad, a la posibilidad de generar daños a futuro es a las personas que tienen problemas mentales y son acreedoras a una medida de seguridad, no a una pena, porque son sujetos vulnerables”.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario