Javier Vilaboa / La Región
[email protected]
Atacaron a policías para defender a delincuentes
Tras un robo a mano armada en Basavilbaso, los presuntos autores fueron detectados en ruta 20 por uniformados de Urdinarrain que los siguieron y al intentar detenerlos fueron atacados a piedrazos por un número importante de personas. Dos uniformados resultaron lesionados y hubo cuatro detenidos.
El hecho ocurrió el viernes a la noche cuando Hilda Isabel Arévalo, de 55 años, propietaria de la despensa ubicada en Ramírez al 200 de la ciudad de Basavilbaso, fue víctima de un robo a mano armada. Los ladrones huyeron con unos 800 pesos.
Rápidamente la Policía implementó un operativo cerrojo con las dependencias aledañas a la Ciudad del Riel a las que se les brindó características del supuesto auto en el que escapaban los delincuentes: un VW Gol 3 puertas azul. El vehículo fue visto en ruta 20 en dirección a Urdinarrain por uniformados de esta localidad.
El coche ingresó a la ciudad y terminó frente a una vivienda de calle 1º de Mayo. Según fuentes policiales los ocupantes eran esperados por un numeroso grupo de personas que se resistieron a la autoridad con piedras, una de ellas dio en la cabeza del oficial Nahuel Blanco, quien apenas pudo regresar cerca de la patrulla, para luego ser trasladado al hospital Manuel Belgrano. Los otros dos policías pidieron refuerzos que poco a poco llegaron: colegas de franco, de destacamentos cercanos y una comisión de Basso daban apoyo.
Fueron horas de gritos, balas de goma, insultos y una lluvia de piedras. En el medio varios resultaron con heridas de distintas características. Como fue el caso del periodista Juan Fernández, que quedó en medio del enfrentamiento y recibió un impacto de bala de goma en la pierna, en tanto su vehículo tuvo pedradas en el techo. En tanto el comisario y jefe de Policía local, Luis Miguel Benítez, volvía de intentar mediar en la situación cuando no se percató de un ladrillo que le impactó en la frente. Fue atendido en el lugar por una ambulancia del nosocomio, para luego seguir al frente del operativo.
Para cuando llegó la personal de Gualeguaychú y el grupo especial con cascos y escudos la noche estaba más tranquila. A paso firme se dirigieron a una vivienda con orden de allanamiento en mano, también hicieron ingresar una grúa para remolcar el VW Gol con el que se habría perpetrado el delito. Todo ocurría ante la mirada atenta de los vecinos, que en voz baja murmuraban “ya se fueron hace rato”.
Hubo corridas y cuatro personas detenidas por resistencia a la autoridad quienes quedaron a disposición de la fiscal Martina Cedres. En tanto el subcomisario Javier Leiva, responsable de la delegación Basavilbaso informó lo acontecido a la Fiscalía del Departamento Uruguay a cargo del Mario Schreiner.
Si bien no se ha podido establecer, para la Policía hay conexión entre el hecho de Basavilbaso y uno ocurrido en Urdinarrain. Fue en la madrugada del viernes 6 de marzo, en el autoservicio Santa Fe. Según se informó a La Región, el propietario del negocio, Marcelo Cardinaux, estaba “haciendo caja” cuando lo asaltaron.