Policiales

Analizan si usar la foto de otro es o no un delito

Se está discutiendo en el ámbito judicial si utilizar la imagen de otra persona sin su consentimiento configura o no un delito.

Miércoles 11 de Marzo de 2015

El caso que durante varios días movilizó a la ciudad de Colón generó una polémica sobre el uso de las redes sociales, pero también ahora trascendió al ámbito judicial, donde se discute si utilizar la imagen de otra persona sin su consentimiento configura o no un delito.


Se trata de Facebook de Sofía Velzi, una joven que no existe, creada por una chica que le hizo una broma a un muchacho de Colón. Desde esta cuenta engañó a Luciano Benítez, y comenzaron una relación virtual, para finalmente terminar en una cita.

 

El primer posteo del Facebook de Sofía fue en enero de 2013. Desde entonces chateaban “cada tanto”. A medida que se fueron conociendo, ella le contó que era huérfana y que tenía leucemia. Meses después le prometió que iría a Colón para conocerlo. Sofía vendría desde Jujuy hasta Colón para el encuentro, pero antes de llegar le avisó que se había tenido que bajar del micro en Villa Elisa porque se sentía mal. “Me dijo que no comía hacía dos días y que no tenía plata”, contó a Cosecha Roja. Él se conmovió y le compró un pasaje para llegar hasta Colón (a 30 kilómetros) que ella debía retirar en la terminal.


Pero cuando el colectivo llegó a la terminal Sofía no bajó. Radicó la denuncia y se creó el Facebook “Buscamos a Sofía Velzi”. Se movilizó la Policía y toda la ciudad. Finalmente, se supo que la chica no existía. Era un “fake”.


Pero la foto utilizada para tal cuenta falsa era de una chica real, de 17 años, de San Isidro, provincia de Buenos Aires. Su madre procura que la usurpación de la imagen de su hija no quede impune. Se comunicó con la Fiscalía de Colón, donde comentó que si bien se presentó en una fiscalía de Buenos Aires, no le recibieron la denuncia por considerar que no hubo delito, según informó El Entre Ríos.


En los tribunales de Colón aún se evalúa si será o no imputada de delito la adolescente autora de la farsa que está identificada. La foto de la joven llegó a cada rincón de la Argentina –e incluso a un portal italiano- por haber sido utilizadas con el nombre de Sofía Velzi, en la trama inventada por la joven colonense.


El caso, que en principio se caratuló como determinación de paradero, y ahora sigue abierto pero confuso, está en manos del fiscal Juan Sebastián Blanc, quien aún no se expidió sobre la posibilidad o no de imputar de algún delito a la menor.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario