Secciones
Policiales

Alertan que al femicidio en el Mosconi se lo pudo evitar

En la medianoche del miércoles una mujer de 41 años fue degollada por su pareja en Paraná. Los familiares aseguran que buscó protección en la Policía y en una repartición oficial del gobierno

Viernes 30 de Agosto de 2013

Javier Aragón/ De la Redacción de UNO

Los ánimos no son los mejores entre los familiares y los vecinos del barrio Mosconi Viejo en Paraná. No solo que están afectados por la forma en que Carina Pérez fue asesinada por su pareja, sino porque también la víctima del femicidio horas antes buscó ayuda en distintas reparticiones que no la escucharon.

A las 23.30 del miércoles se informó desde la Policía que uniformados de la comisaría quinta encontraron degollada y sin vida a la mujer de 41 años, madre de tres criaturas. Por el hecho fue acusado su pareja, Máximo Aníbal Martínez 43, quien debió ser derivado al hospital San Martín con varios cortes en el cuerpo que fueron autoprovocados.

En ese traslado, los vecinos se abalanzaron sobre el sospechoso con el fin de hacer justicia por mano propia, ya que todos en el barrio ubicado en la parte oeste de Paraná sabían que era responsable de las “palizas” y violencia familiar hacia su mujer.

Ayer UNO fue al barrio y la gente estaba ofuscada por el hecho, que a su criterio se podría haber evitado si las personas que escucharon el pedido de auxilio de la mujer hubieran intervenido. Se hizo saber que la mujer padeció varios puntazos profundos en la garganta y en otras partes del cuerpo, pero previo a esto, la atacó a golpes de puños y patadas que impactaron de lleno en el rostro y la cabeza. De allí que los forenses detectaron a simple vista hematomas importantes en los ojos y un hundimiento en la zona craneal. Con posterioridad, se confirmó que al cuerpo se le contabilizaron cinco “hachazos” ejecutados con una cuchilla de carnicero que impactó en la garganta y que llegó hasta seccionar la cervical.


Anoche, desde la Policía se señaló que el estado de salud de Martínez era estable pese a las lesiones de consideración.
¿Por qué la asesinó? Sencillamente porque se enteró que unos días antes y horas antes había ido a buscar ayuda y denunciar que era víctima de brutales actos de violencia. La hermana de la víctima y el padrastro hablaron con UNO. Los dos se mostraron indignados con la Policía y otras áreas de la Mujer a nivel provincial porque nadie ayudó a Carina ante el reclamo de protección.
Silvia Lucero señaló que “los problemas en la pareja venían desde hacía bastante tiempo y dos años atrás se le dictó una exclusión del hogar. Luego volvieron a juntarse y en los últimos días ella quería que él se fuera de la casa por la violencia ejercida”.


“En la tarde del miércoles fue a la comisaría quinta y le dijeron que no había oficiales porque estaban en otros hechos. Yo le advertí que tuviera cuidado por ella y por los chicos, pero lamentablemente pasó esto”, enfatizó.


“Tengo mucha angustia en mi corazón porque vivimos tan cerca y no pudimos hacer nada porque el tipo cerró la puerta, quiso hacer creer que mi hermano y mi cuñado lo habían entrado a golpear cuando no fue así, porque cuando ingresaron mi hermana ya estaba muerta”, añadió. El padrastro, Raúl Valdez también pidió que la Justicia llegue hasta las últimas consecuencias.


Área de la Mujer
Se informó a UNO que la víctima había ido hacía pocos días a pedir asesoramiento a la Subsecretaría de la Mujer de la Provincia. Ayer un abogado de esa área se comunicó con la Policía para consultar si había denuncia en la comisaría quinta.
Familiares anunciaron que estaban dispuestos a movilizarse para pedir efectividad desde el organismo creado para –justamente– defender a las mujeres de los organismos judiciales que deben intervenir.

Larga lista de 12 asesinatos
El 15 de enero en Villaguay fue asesinado Tobías Almeida de 8 meses. El autor fue su padre, Luis Almeida, de 24 años (Femicidio Vinculado) en venganza a su pareja.
El 20 de enero en Concepción del Uruguay fue asesinada Sandra Godoy, de 24 años. El autor, su cuñado.
El 11 de febrero en la cárcel de Gualeguaychú mataron a Jessica Ocampo, de 23 años. El autor fue su concubino, el preso Juan Marcelo Schiaffino, de 38.
El 5 de marzo en Sauce de Luna, Federal, fue asesinada Claudia Pérez por su expareja Doroteo Cabañas, de 46 años.
El 22 de marzo en Concordia mataron a María Luna de 58 años. El autor fue su hijo, David Peredo, de 32 años.
El 23 de marzo en Paraná mataron a María Robles, de 19 años. La asesinó su novio, de 15.
El 31 de marzo en Concordia fue asesinada Ana Núñez, de 24 años, a manos de su exconcubino.
El 31 de marzo en Chajarí, , murió Analía Rigoni, de 36 años. La asesinó su esposo, José Luis Borghesan, de 55 años.
El martes 18 en Nogoyá fue degollada Mirian Pavón, de 30 años. El autor su exmarido, Hugo Buyutti, de 34.
Lunes 15 de julio Gisela González, de 29 años, fue asesinada en Federación fue su esposo Martín López, de 39 años.
nn Domingo 28 de julio, Mariana Romero, de 15 años, fue ultimada por su esposo Fabián Casas, de 40 años, policía de Entre Ríos. Tenían un hijo de 1 año y 9 meses.
Miércoles 28 de agosto fue asesinada Carina Pérez, de 41 años. El acusado es Máximo Martínez. La atacó con una cuchilla en el barrio Mosconi Viejo de Paraná.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario