En las últimas horas se conoció un pronunciamiento de la entidad madre que agrupa a los jueces de todo el país, que hizo un planteo ante las autoridades de la Justicia por el mal funcionamiento de la Justicia Federal de Paraná. Se tomó en cuenta el pedido efectuado por el Colegio de Abogados de la provincia de Entre Ríos, que difundió una serie de irregularidades en la prestación del servicio en el fuero de la capital entrerriana.
Alertan irregularidades en la Justicia Federal
La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) se pronunció ante la situación planteada por los abogados entrerrianos, acerca de las graves irregularidades suscitadas desde hace tiempo en el funcionamiento del Juzgado Federal de Paraná, tema que “continúa sin resolución”, según el comunicado de prensa enviado por la entidad que agrupa los letrados de la provincia.
Se hizo saber que las gestiones fueron impulsadas por la sección Paraná del colegio de Abogados de Entre Ríos, preocupados por las falencias en el sistema de atención actual y la consecuente gestión judicial deficiente.
Ante esto, el presidente del colegio de Abogados de Entre Ríos Luis Campos, llevó el planteo para su tratamiento entre los representantes de los colegios de abogados del país, en la reunión llevada a cabo el pasado 16 de octubre.
Problemas de vieja data
Los problemas observados en el funcionamiento del Juzgado Federal local se relacionan a la falta de personal -en relación a la cantidad de causas que se tramitan en el organismo- la ausencia de un adecuado sistema de informatización; la demora excesiva de los procesos- superando en algunos casos los dos meses de tardanza para providencias de mero trámite; la falta de espacio físico para desarrollar las actividades- debido a la gran cantidad de expedientes-; el extravío de expedientes y la falta de personal capacitado en la temática previsional.
A estas dificultades, se suma el incremento de causas producido en el juzgado, originado en las decisiones en la Cámara Federal de Paraná, vinculadas a la competencia del Juzgado. Y, además, el cuadro de situación se acentúa con la reducción en el horario en la atención al público para los abogados, hecho que en sí mismo constituye otro déficit en el funcionamiento del Juzgado.
Se indicó que “ante esta situación -que la sección Paraná del Caer viene prestando atención desde hace tiempo, encarando gestiones institucionales para contribuir a su normalización- la entidad representativa del foro organizado de la República Argentina -integrada actualmente por 79 colegios de Abogados- resolvió requerir de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, urgente solución a la situación del Juzgado paranaense descripta”.
En el planteo nacional de los abogados, se pidió “implementar de forma inmediata la designación de dos empleados en cada una de las secretarías”.
A su vez, la mesa directiva de la Faca solicitó se giren los fondos para el arreglo del edificio adquirido para la nueva sede de dicho Juzgado Federal en calle 25 de Mayo (donde funcionó hasta hace un tiempo la jefatura de la guarnición Paraná del Ejército) y manifestó su apoyo al Caer en todo lo actuado hasta la fecha.
Las gestiones de la sección Paraná del colegio de Abogados por este tema, en lo que respeta al presente año, “se iniciaron en abril pasado con un encuentro de las autoridades de la entidad colegial con referentes del mencionado juzgado. Ante la persistencia de las irregularidades en el funcionamiento observadas por los abogados, el pasado 10 de septiembre se elevó una nota al colegio de Abogados de Entre Ríos para que el consejo directivo eleve el tema a instancia nacional ante la Faca, cuestión producida en la reunión celebrada recientemente”.
UNO consultó ayer a autoridades de la Justicia Federal de Paraná quienes prefirieron no emitir una opinión sobre el pronunciamiento de los abogados, pero se aclaró que la situación de abarrotamiento de causas no se debe a la falta de interés de los funcionarios en llegar a una resolución, se debe al aumento de las mismas por los delitos de índole federal, para lo cual se acompaña el pedido de ampliación del personal.














