Policiales

Acuerdan 17 años de prisión para acusado de matar a su expareja

Omar Waigandt aceptó esa pena en un juicio abreviado por haber asesinado a Mariana Steimbrecher con seis puñaladas en un hecho que conmovió a la localidad de General Ramírez, en el departamento Diamante.

Miércoles 21 de Noviembre de 2012

Este miércoles Omar Waigandt aceptó un juicio abreviado por haber asesinado a su expareja, Mariana Steimbrecher, con seis puñaladas en un hecho que conmovió a la localidad de General Ramírez, en Diamante.

El sangriento suceso, acontecido el 14 de enero de 2010, fue el último capítulo de una larga historia de acoso y amenazas, que habían comenzado con la separación. las amenazas y hostigamientos venían desde que ambos se habían separado, hasta que el hombre decidió terminar con la vida de la mujer. Waigandt reconoció haberla asesinado y aceptó pagar con 17 años de cárcel.

La reunión de acuerdo se realizó ayer, entre el fiscal de Cámara Rafael Cotorruelo y el imputado. Además se le dio participación a la familia de Steimbrecher, representada en la querella por Nelson Schlotauer. Ahora resta que el acuerdo sea formalizado ante el Tribunal de la Sala 2 de la Cámara del Crimen de Paraná, la cual deberá dictar sentencia.

La fiscalía propuso que Waigandt cumpla una pena de 17 años de prisión por el delito de Homicidio simple. Había elementos en la causa para considerar que el hecho se haya tratado de un Homicidio doblemente calificado por alevosía y por ensañamiento, como planteaba la querella, delito que tiene una pena de prisión perpetua. Teniendo en cuenta los antecedentes de sentencias de la Cámara del Crimen de Paraná en casos similares, y que además el Tribunal podía no considerar los agravantes del homicidio, las partes acusatorias y el acusado acordaron dicha pena.

La audiencia del juicio abreviado estaba pautada para ayer, pero la familia de la víctima había manifestado su disconformidad con el acuerdo. El Código Procesal Penal de la provincia plantea que los acuerdos de juicio abreviado se realizan entre la Fiscalía y el acusado, donde la querella no tiene voz. Sin embargo, ante la queja de la familia Steimbrecher, el fiscal de Cámara los convocó con el fin de hacer una “reformulación consensuada con participación de la querella” , como parte de la “política criminal” del Ministerio Público.

Para este caso no se pudo aplicar la reciente Ley de Femicidio aprobada por el Congreso de la Nación, debido a que el asesinato de la mujer ocurrió antes de la modificación del Código Penal. De lo contrario, el homicidio podría ser calificado (con prisión perpetua), ya que se considera que el hombre mató a Mariana por su condición de mujer, en un contexto de violencia de género.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario