Homicidio
Lunes 21 de Mayo de 2018

Acorralado, se entregó en Tribunales el acusado de matar a su sobrino por error

Pablo Taborda se presentó ante la Justicia. Le imputarán el crimen de Valentín López, de 16 años, a quien le disparó al confundirlo con otro

En paupérrimas condiciones físicas, luego de permanecer un día y medio prófugo y oculto en algún lugar para nada acogedor, Pablo Exequiel Taborda, de 40 años, se presentó ayer a la tarde en mesa de entradas de Tribunales. Ya sabía desde el domingo a la madrugada que iba a terminar preso, pero por alguna razón decidió fugarse. Los familiares de Valentín López estaban a la espera de su detención, en medio de una tensa calma que reinaba ayer en el barrio Las Flores de Paraná. Todo indica que el adolescente de 16 años fue baleado por su tío, quien lo confundió con un hombre con el que había peleado momentos antes.
El hecho se registró a las 4.40 de la madrugada, en calle Ituzaingó, entre las cortadas 1269 y 1273. Según pudieron reconstruir los investigadores de la División Homicidios, a cargo del caso, Valentín caminaba por esa calle, acompañado por un amigo de apellido Figueroa, de 20 años, cuando salió Taborda y les efectuó un disparo de arma de fuego.

El chico recibió un balazo en la cabeza y el otro muchacho en la fosa nasal, que no le ocasionó una lesión grave. Esto hizo suponer que se trató de una escopeta, y dos de los perdigones del cartucho alcanzaron a las víctimas.
Un tío de la víctima lo socorrió, lo subió al auto y lo llevó al nosocomio, al igual que al otro herido. En el hospital, Figueroa dio precisiones a un oficial de Investigaciones sobre lo sucedido y mencionó a Taborda como quien les disparó. Se trata de un testigo clave para la causa.
De este modo, la hipótesis principal indica que el sospechoso se había peleado momentos antes con otros sujetos en calle Ituzaingó, por motivos que se desconocen. Un rato después, Valentín y Figueroa pasaron por el domicilio de Tabordada, quien los confundió con sus contrincantes y les disparó.
Según se informó a UNO, los pesquisas lograron reunir importantes testimonios que fueron aportados a la Fiscalía. Entre ellos, el tío que socorrió al adolescente fallecido, quien increpó a Taborda y este le habría explicado que confundió a su sobrino con un hombre con el que se había peleado anteriormente.
A su vez, hay personas que observaron esa gresca ocurrida entre Taborda y los otros sujetos, que confirman esa versión.
El sospechoso se fugó y en la búsqueda, los efectivos de Homicidios efectuaron entre la tarde del sábado y la del domingo, no menos de 15 allanamientos en distintos barrios de Paraná, donde viven allegados al sujeto. Incluso, en la vivienda de un cuñado de Taborda secuestraron un arma de fuego de fabricación casera (tumbera) que fue enviada a Criminalística, y las pericias podrían establecer si fue la utilizada en el hecho.
Anoche Taborda quedó alojado en la Alcaidía, y en las próximas horas el fiscal Ignacio Aramberry lo citará a declarar como imputado por el delito de Homicidio, y luego pedirá la prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1. Con varios testimonios en su contra, no se descarta que elija la vía del juicio abreviado en poco tiempo.

Detenida por herir a un vecino
Policías de Concordia detuvieron ayer a una mujer de 30 años en su vivienda de calle Castelli, acusada de haber apuñalado a un vecino de 77 años durante el robo de una garrafa. La acusada se resistió al procedimiento y agredió a los uniformados y testigos civiles. Por orden de la Fiscalía, fue alojada en el calabozo de la Comisaría del Menor.

Comentarios