Policiales
Lunes 06 de Agosto de 2018

Acordó seguir preso hasta fines de 2024 por el atraco en la casa de un empresario

César Velozo acordó una pena única de 13 años de prisión por el robo a una familia de Paraná y otros asaltos cometidos en Neuquén y Santa Fe

César Antonio Velozo podrá pasar las Fiestas de 2024 junto a su familia en Bahía Blanca. Dos días antes de la Navidad de ese año recuperará la libertad, luego de estar preso cumpliendo la condena por varios asaltos cometidos en distintas ciudades del país. Uno de ellos fue el sufrido por la familia de un empresario de Paraná en 2015. Por este hecho, Velozo firmó un juicio abreviado donde cumplirá 13 años de prisión en total, pena que incluye anteriores condenas por otros atracos similares.
El jueves 20 de agosto de 2015, un grupo de hombres perpetró el asalto en la casa del empresario Bourdín en calle San Lorenzo, cada uno con su rol previamente acordado. Tres fueron los que ingresaron, a las 10.15: Velozo, junto a Gustavo Churruinca y Gabriel Mora. Reventaron la puerta con una barreta y se metieron. Cuando entraron, se encontraron que estaba el hijo de la familia, de 18 años, y la empleada.
Primero encañonaron a la mujer que trabajaba en la casa, la hicieron subir al piso superior de la vivienda donde estaba el hijo del dueño de la vivienda. En el interior de su habitación los maniataron con precintos y los dejaron en esas condiciones al tiempo que les exigían que les dijeran dónde estaba la caja fuerte, les preguntaban dónde estaba el millón de dólares que tenían guardados. Los amenazaban que, de lo contrario, los iban a secuestrar y les iban a meter un balazo.
Luego de una hora y media aproximadamente, cuando la madre del joven llegó a la vivienda, a bordo de su vehículo seguida al menos por dos personas más no identificadas hasta el momento, que actuaban en connivencia con los que estaban dentro de la casa, fue sorprendida por Velozo que la esperaba en la chochera. Le apuntó con un arma y la obligó a subir a la planta alta donde estaban su hijo y la empleada.
Le ataron las manos y exigieron la entrega de dinero, la trasladaron hasta la habitación matrimonial donde se apoderaron aproximadamente de 8.000 euros, 21.800 dólares, 7.000 pesos argentinos y 12.000 pesos uruguayos, así como numerosos elementos de relojería y joyería: nueve relojes, los anillos de matrimonio, anillos con diamantes y esmeraldas, un dije con esmeralda, cadenas y aros de oro y con piedras, así como otras joyas entre las cuales se destacan aros, pulseras, y un collar de perlas.
Uno de los delincuentes se comunicó con alguien por teléfono antes de salir, que los pasó a buscar cuando finalizaron el atraco.
La tonada y haber actuado a cara descubierta fueron dos cosas que llamaron la atención de los investigadores de la División Robos y Hurtos, quienes recolectando datos llegaron hasta la provincia de Neuquén, donde detuvieron a los tres asaltantes a principios de julio de 2016. A la conexión local, quien aportó el dato de la casa y los movimientos de la familia, finalmente no se la pudo identificar.
Ayer a la mañana se presentó el acuerdo de juicio abreviado entre el fiscal coordinador Álvaro Piérola y el imputado Velozo, junto a su defensor oficial Gaspar Reca.
En la audiencia ante el juez de Garantías Elvio Garzón, la Fiscalía destacó las evidencias reunidas en la investigación que incriminan al acusado, tales como una galería fotográfica primero, y luego de la detención de Velozo una rueda de reconocimiento donde las tres víctimas lo señalaron detrás del vidrio espejado sin dudar.
"La División Robos y Hurtos trabajó muy bien, fueron a Rafaela y Neuquén, donde se realizaron allanamientos donde se secuestraron muy pocos objetos de los robados a la familia Bourdín, algunos de los cuales la señora pudo reconocer como de su propiedad que les fueron sustraídos", remarcó el fiscal.
A su vez, destacó la reconstrucción de las cámaras de vigilancia de la zona de calle San Lorenzo y San Martín, y se observa a un auto que fue siguiendo a la mujer que llegó más tarde a su vivienda, desde el centro cívico de la ciudad hasta su domicilio. Ella lo había advertido y le despertó cierta sospecha, que confirmó cuando ingresó y fue encañonada por Velozo. El auto pudo ser identificado como un Mitsubishi Lancer,
Por otro lado, Piérola valoró un informe del comisario Carlos Schmunk (jefe de dicha División)sobre la relación entre este robo y otros hechos similares por los que Velozo, Churruinca y Mora ya fueron condenados. "Estamos frente a tres coautores que ya tienen condenas de hechos similares a este, donde se eligen víctimas que tienen un alto poder adquisitivo y proceden al ingreso de las casas y sustracción de efectos de valor", sostuvo el fiscal.
En la pesquisa se ha secuestrado un arma de fuego, pero no se pudo relacionarla fehacientemente con la que fue utilizada en el asalto a la familia paranaense.
Al referirse a las sentencias que ya recibió Velozo, Piérola detalló que en 2014 lo condenaron a ocho años de prisión por robo, tuvo otra causa por un hecho en 2015 y otro en enero de 2016, por los cuales se le unificaron las sanciones en una pena única de 13 años por todos estos hechos, sin tener en cuenta el cometido en Paraná.
En este sentido, el acuerdo del juicio abreviado consistió en que se tenga en cuenta el asalto a la familia Bourdín comprendido en aquella condena a 13 años de cárcel, es decir que se le sume este hecho a la pena unificada y se le imponga una pena única que consiste en cuatro años seis meses y 16 días de prisión, es decir hasta el 22 de diciembre de 2024.
Cabe recordar que los otros dos imputados ya habían acordado una condena en un juicio abreviado a fines de 2016. Gustavo Iván Churruinca y Gabriel Mora ya purgan desde entonces penas de seis años y cuatro meses el primero, y seis años el segundo. Estos dos acusados ya tenían antecedentes por robos calificados.
La banda, según se pudo corroborar en la investigación, había cometido atracos en el sur del país, por los cuales luego de ser detenidos por la Policía entrerriana también les fueron endilgados por la Justicia neuquina, además de haber estado acusados de participar de un robo en la provincia de Santa Fe.
El juez Garzón interrogó a Velozo por su confesión en el acuerdo, quien respondió afirmativamente y aseveró: "Estoy muy agradecido por todo". El 16 de agosto, el magistrado dará a conocer si homologa o no el abreviado en una sentencia.

Comentarios