Cuatro años después, Héctor Leonardo Monserrat asumió su responsabilidad en el asesinato de Néstor Fabián Moreyra, y aceptó cumplir una pena de prisión efectiva, desde mediados del mes que viene. Ayer se realizó el juicio abreviado, donde la Fiscalía, la querella y el acusado llegaron a un acuerdo, para evitar revivir los hechos en un juicio y cerrar definitivamente la historia.
Acordó ir a prisión por asesinar a un hombre
El crimen ocurrió en la noche del 31 de octubre de 2009, cuando Moreyra, conocido como Pito, estaba en un quiosco del barrio Villa Almendral, de Paraná, junto a Héctor Mario Esquivel y Juan Enrique Moreyra. Alrededor de las 21.15, llegó Monserrat a la esquina de calle Ambrosetti y Sudamérica, de manera imprevista, empuñando un arma blanca, que le asestó en el pecho a la víctima. La cuchilla le atravesó el tórax y el afectó el corazón, por lo que Moreyra agonizó unos minutos y falleció.
Monserrat cayó detenido poco después en otro quiosco, donde pretendió guarecerse, y quedó imputado tras las testimoniales claves del hecho, los amigos de Moreyra, que lo incriminaron, además de otras pruebas periciales.
En las horas previas al juicio, las partes se sentaron a dialogar y negociar una pena para realizar el juicio abreviado. El fiscal de Cámara Rafael Cotorruelo, los abogados querellantes, Mario Figueroa y Miguel Ángel Cullen, y Monserrat, quien estuvo asistido por el defensor oficial Luis Pedemonte, acordaron que el imputado cumpla ocho años de prisión, la mínima que contempla el Código Penal para el delito de homicidio.
Monserrat aceptó y reconoció la autoría material del hecho, y se tuvo en cuenta para no proponer una pena mayor que el hombre siempre estuvo a disposición de la Justicia y no infringió las normas de conducta impuestas, además del hecho de asumir la responsabilidad en el crimen.
El Tribunal de la Sala II de la Cámara Penal, integrada por Ricardo Bonazzola, Miguel Ángel Giorgio y Marcela Davite, evaluarán el acuerdo y dictarán sentencia al respecto. Por ello, se estima que el 15 de noviembre Monserrat será trasladado a la Unidad Penal Nº 1 para comenzar a cumplir la pena.













