José Amado/ De la Redacción de UNO
Acordaron prisión por robar y matar para consumir drogas
Un asesinato y numerosos robos, cometidos en pocos meses en Paraná con el único fin de obtener dinero u elementos que les sirva para comprar droga. Presos de su adicción, en un contexto de pobreza, cuatro jóvenes aceptaron cumplir penas de prisión por los delitos cometidos durante 2012.
En un club privado de calle La Paz, a las 20.30 del 7 de enero de 2012, Natalia Castillo y otros dos jóvenes entraron y se llevaron celulares y billeteras que estaban en carteras en la administración del lugar. Antes de huir fueron detenidos por personas que estaban en el gimnasio y un policía que pasaba por la calle.
El 28 de enero a las 2.30, Estela y Alexis Muñoz abordaron en calle Colón casi La Rioja a un joven. Se trataba del concejal Juan Manuel Huss, a quien amenazaron y le sustrajeron la billetera y un celular. Cuando la víctima advirtió que no estaban armados, forcejeó para evitar el robo. “No, pará flaco, quedate tranquilo, no vale la pena que te comas un cuetazo por una billetera”, le advirtió la mujer. Escaparon, Huss pidió ayuda a la Policía y a las pocas cuadras los encontraron y detuvieron.
El 7 de marzo del mismo año, Ismael Rodríguez ingresó con el objetivo de robar en una casa de calle Perú, pero al salir fue capturado por un policía.
El 25 de marzo, entre las 3 y las 6, Estela Muñoz, Alexis Muñoz, Natalia Castillo e Ismael Rodríguez robaron en dos viviendas: primero en una de Pasaje Baucis, y luego en otra de calle Mitre, propiedad de Florencia Busti, hija del exgobernador. En ambos casos se llevaron elementos electrónicos de valor, dinero, joyas, zapatillas y prendas de vestir.
Casi un mes después, el 20 de abril, Estela Muñoz y otro sujeto desconocido asaltaron en la esquina de Tucumán y Malvinas a una chica a quien le robaron el celular. Poco después la joven fue detenida por la Policía.
El 2 de mayo, Alexis Muñoz, Estela Muñoz, Ismael Rodríguez, Alexis Martínez y natalia Castillo, entraron a una casa de calle Paraguay y se llevaron un monitor, que escondieron debajo de un auto estacionado en la calle. Al salir pasaba un patrullero del Comando Radioeléctrico, que detuvo a los dos hombres que estaban agazapados detrás del auto, y a las dos jóvenes que merodeaban cerca de la esquina con calle Italia.
El hecho más grave que les imputaron ocurrió el 10 de junio de 2012, en el sector que estaba en construcción de la escuela Guadalupe, de calle República de Siria y Líbano. Allí estaba un sereno custodiando el lugar, Ceferino Marcial Oviedo, cuando ingresaron a robarle Estela Muñoz y su novio Ismael Rodríguez. Ni bien lo cruzaron en el interior de la obra le pegaron con un elemento contundente en la cabeza y luego lo siguieron atacando en el piso con patadas. Oviedo murió en el lugar por las heridas sufridas en el ataque, mientras los tres jóvenes le quitaron el celular, la billetera con 3.000 pesos, un bolso, un casco de moto y hasta el equipo de mate.
Por último, Alexis Muñoz intentó robar en una vivienda de avenida Larramendi, pero se dio a la fuga al ver a su propietario en el interior. El hombre llamó a la Policía, y el muchacho fue detenido en el barrio Humito.
Ismael Rodríguez también tenía acumulada una causa de 2009, por el robo perpetrado a un grupo de chicos en la zona de la costanera de Paraná, en la calle conocida como bajada del Rowing, por bordear la sede del club.
El Tribunal de la Sala 1 de la Cámara del Crimen, integrado por José María Chemez -presidente-, Elvio Garzón y Miguel Giorgio, evaluará los términos del acuerdo arribado entre las partes, y dará a conocer la sentencia luego de la feria judicial.
Las penas acordadas
En el acuerdo arribado entre la fiscal de Cámara Carolina Castagno y los imputados, quienes fueron asistidos por el defensor oficial Jorge Balbuena, aceptaron cumplir diversas penas por el asesinato del sereno Oviedo y los robos.
Ismael Rodríguez, de 21 años, pasará 14 años en la cárcel por el delito de Homicidio en ocasión de robo y varios asaltos.
Su pareja Estela Muñoz, de 24 años, pasará los próximos 10 años presa por el mismo delito.
Natalia Castillo acordó cumplir la pena de siete años y siete meses de prisión por los robos que le imputaron.
Alexis Muñoz, de 20 años, logró una condena de tres años de prisión condicional por robos más leves a los perpetrados por los otros acusados. El joven dijo ayer en la audiencia de juicio abreviado que se comprometía a realizar trabajos comunitarios en la comisión vecinal de barrio Humito. No obstante, el tribunal le advirtió que evaluará la posibilidad de imponerle también la obligación de hacer un tratamiento de su adicción a las drogas, así como otras reglas de conducta.
Datos
* El hecho más grave de todos los imputados es el homicidio del sereno de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe, en calle República de Siria.
* Ceferino Marcial Oviedo murió a causa de un golpe en la cabeza con una piedra o contra una pared, además de haber recibido numerosos golpes de patadas en el resto del cuerpo.
* La muerte se produjo entre las 18 del 9 de junio de 20012 y las 5 del día siguiente, cuando fue hallado.