Secciones
condena

Aceptó condena quemar la casa de su expareja y atacarla

Cristian Retamoso recibirá tres años de prisión condicional y deberá cumplir estrictas reglas de conducta para no ir a la cárcel. Incendió la casa de su ex.

Lunes 31 de Agosto de 2020

En solo 20 días, una causa por un hecho de violencia de género está a punto de concluir con una condena. Ayer se presentó un acuerdo de juicio abreviado en el cual Cristian Osvaldo Retamoso aceptó cumplir tres años de prisión condicional por haber atacado a su expareja y quemarle la casa donde la mujer vivía con sus hijos.

El hecho ocurrió el 9 de agosto de 2020, a la 1.30, cuando Retamoso llegó al domicilio donde convivía con su pareja, en Cortada 544. Le reclamaba a la mujer que le diera dinero. Ella se negó y el hombre se puso más violento aún. Para resguardarse ella y sus hijos, salió de la vivienda y fue a la casa de su hermana.

Ese momento fue aprovechado por Retamoso para quemar la casa: con combustible y un encendedor, logró reducir a cenizas gran parte de la vivienda. Los vecinos llamaron al 911, y enseguida llegaron los bomberos y los policías de la comisaría 11ª. En el lugar, los efectivos encontraron a Retamozo y lo detuvieron en el acto, al tiempo que le secuestraron el encendedor que utilizó para el ataque.

En la imputación de la Fiscalía, se afirmó que el agresor “destruyó e inutilizó la vivienda descripta junto a los muebles habidos en su interior”. Le endilgaron los delito de Incendio en concurso ideal con Daño, suscitados en el marco de una situación de violencia de género.

Ante la contundencia de las pruebas en su contra, por su detención en el lugar y los testimonios de la víctima y vecinos, Retamoso decidió confesar y firmar un acuerdo de juicio abreviado.

El hombre, un changarín de 35 años nacido en la provincia de Buenos Aires, está con prisión preventiva domiciliaria, monitoreado con tobillera electrónica.

Ayer se realizó la audiencia presidida por el juez de Garantías Ricardo Bonazzola, donde la fiscal Valeria Vilchez y la defensora pública, Lucrecia Sabella, presentaron el acuerdo que consiste en tres años de prisión condicional y el cumplimiento de normas de conducta. Estas, entre otras, incluyen la prohibición de realizar cualquier tipo de actos violentos, molestos y/o perturbadores a su expareja y su grupo familiar; realizar un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico sujeto a criterio profesional, luego de lo cual, obtenida el alta, culminado el tratamiento o abandonado el mismo, deberá realizar tareas comunitarias no remuneradas en favor de una institución de bien público. Las tareas comunitarias deberán ser 300 horas totales, a las cuales le restarán las horas de sesiones psicológicas o psiquiátricas, en caso de que cumpla con el tratamiento.

El 8 de septiembre el juez Bonazzola dictará la sentencia en la que podría homologar el acuerdo en una condena.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario