abusos

Abusos en Oro Verde: los acusados con penas de 9 a 25 años

Todos los acusados de la trama de abusos de cuatro hermanitos en Oro Verde fueron condenados a prisión. La madre a 25 años, el excomisario y la tía a 22 años

La madre de los menores recibió 25 años de prisión, mientras la tía de los hermanitos y el excomisario Mario René Wolff Furlong fueron condenados a 22 años de prisión. Los demás acusados, entre éstos los abuelos maternos recibieron penas de 9 a 20 años.

Los menores eran abusados y sometidos a rituales, según se supo del proceso que es a puertas cerradas.

Tribunales de Paraná Justicia STJ 3.jpg

Todos permanecerán en libertad hasta que la condena quede firme

La resolución

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, presidido por la vocal Carolina Castagno, y los vocales Rafael Cotorruelo y Alejandro Cánepa, dio a conocer hoy el adelanto de sentencia en el marco del juicio por presuntos delitos contra la integridad sexual en Oro Verde.

En el desarrollo de la audiencia realizada esta mañana en la sala 1 de los tribunales de Paraná, la vocal Carolina Castagno aseguró que los abusos sexuales denunciados por las víctimas, menores de edad al momento de haber ocurrido, fueron acreditados durante el juicio.

Por unanimidad, el Tribunal fijó las siguientes condenas para las y los imputados:

S., M. J : 25 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser autora material y responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, el medio de comisión y por el vínculo, reiterada y promoción a la prostitución de menores agravada por la edad de la víctima y por el vínculo en concurso real (hechos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto).

S., L.L.: 22 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor material del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el medio de comisión y por el vínculo, reiterada (hechos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto).

W. F., M.R.: 22 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado autor material y responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el medio de comisión y por el vínculo, reiterada (hechos primero, segundo y tercero).

S., J.P.: 20 años de prisión de cumplimiento efectivo de cumplimiento efectivo por ser considerado autor material y responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el medio de comisión y por el vínculo, reiterada (hechos primero, segundo, tercero y cuarto).

C, D.A.: 20 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado autor material y responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el medio de comisión y por el vínculo, reiterada (hechos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto).

S., G.: 20 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado autor material y responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el medio de comisión y por el vínculo, reiterada (hechos primero, segundo, tercero y cuarto).

A., N.Y.: 10 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado autor material y responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el vínculo de comisión y por el vínculo, reiterada .

G., A.I.: 9 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado autor material y responsable de los delitos de abuso simple reiterado y abuso sexual con acceso carnal en concurso real.

Asimismo, se resolvió no hacer lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y de la querella de dictar la prisión preventiva de los imputados.

El 5 de diciembre próximo, a las 13, se dará lectura íntegra a los fundamentos de la sentencia.

Tribunales de Paraná Justicia STJ.jpg

El juicio

Durante el juicio el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal coordinadora Matilde Federik y el fiscal Mariano Budassoff, en tanto que la abogada Marina Hundt y el abogado Máximo Estrugo actuaron como querellantes particulares.

Por tratarse de delitos contra la integridad sexual el debate se desarrolló a puertas cerradas, inicializándose los nombres de las personas imputadas y condenas para resguardar a las víctimas.

Durante el juicio, que tuvo varias instancias de postergación debido a planteos y nulidades, se conocieron las duras pruebas de la acusación y los testimonios de las víctimas y sus familiares. También declararon los acusados.

La causa tiene tres víctimas, una de las cuales es menor de edad, por lo que no fue citada a declarar en el juicio, sino que se tuvo en cuenta su relato en Cámara Gesell. Sí lo hicieron dos que ya son mayores de edad. También declaró otra hermana, que fue la denunciante, así como el padre de todos ellos. Todos confirmaron en sus relatos la acusación realizada tanto al inicio de la causa como la ampliación de tres años después, que compromete a los 11 acusados (aunque fueron juzgados solo ocho), tanto del círculo familiar materno como personas externas a la familia.

Según la información que pudo recabar UNO acerca de lo que sucedió dentro del salón donde se desarrolló el debate a puertas cerradas, por tratarse de un caso de delitos contra la integridad sexual, las declaraciones de las víctimas fueron positivas y contundentes tanto para la Fiscalía como para la querella, respecto de sus hipótesis acusatorias.

abusos oro verde recusacion jueces 2.jpg
Reinicio. Este lunes, luego de apartarse a tres procesados, se inició el juicio por corrupción y abusos.

Reinicio. Este lunes, luego de apartarse a tres procesados, se inició el juicio por corrupción y abusos.

La Causa

La causa se inició en 2013, con la denuncia del padre de las víctimas y posteriormente el abuelo, ambos integrantes de fuerzas de seguridad (Gendarmería y Policía provincial), en la que se apuntó a varias personas de la rama materna de la familia: la madre de los niños, los abuelos, la tía, el tío y sus dos novios (uno actual y otro ex).

En 2016 se amplió la denuncia, donde involucraron en los abusos a otras personas, como la dueña de un kiosco, una vecina, una conocida de Paraná y el medio hermano del padre de los niños.

Noticia en desarrollo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario