Este mediodía, el Tribunal Federal integrado por Roberto López Arango -presidente- Lilia Carnero y Noemí Berros, absolvió a la psicóloga Olga Beatriz Barbini y al odontólogo Roberto Ricardo Heit Gallinger, imputados por la tenencia de 65 plantas de marihuana en su casa de Don Bosco y Brasil de Paraná.
Absolvieron a los profesionales juzgados por cultivar cannabis
A la hora del veredicto, López Arango rechazó el pedido de nulidad efectuado por las defensas, y recomendó a la policía de la provincia “que extremen los recaudos necesarios previos a los allanamientos de morada mediante la utilización del articulo 227 del Código Procesal Penal de la provincia”.
A continuación, absolvió a ambos acusados por la supuesta comisión en calidad de autores del hecho que le imputan en la acusación, y que el tribunal califica como “siembra o cultivo de plantas para producir estupefacientes”.
A la salida de la audiencia, Barbini se mostró emocionada y dijo a UNO que “el tribunal ha sido justo, y estoy muy agradecida, porque tuvo en cuenta la situación que conté”. Cabe recordar que en su declaración, la mujer dijo que hacía un uso medicinal de la marihuana para paliar las graves dolencias de una enfermedad.
“Yo no entro en el ámbito técnico, pero siento que se hizo justicia”, manifestó. Con respecto al cultivo de cannabis en el futuro, señaló que “lo voy a hablar con mi abogado, de ahora en más el va a dirigir todos mis pasos”.
El vivero salió a la luz la mañana del 3 de febrero de 2012, cuando personal policial fue requerido a concurrir al domicilio ubicado en calle Don Bosco N° 103 de Paraná, por un llamado telefónico anónimo que alertó que personas desconocidas estaban merodeando el domicilio. Al arribar, los efectivos observaron una casa que tenía la leyenda en su frente “Centro para el Niño y la Familia” e ingresaron por un balcón de la planta superior.
El policía Re se encontró en una habitación con la plantación, acondicionada con en baldes que hacían de macetas, iluminación artificial, oxigenación por ventiladores y un aire acondicionado encendido para mantener la temperatura necesaria.
Luego llegaron Barbini y Heit Gallinger, quienes quedaron detenidos. En total se trataba de 65 plantas de cannabis sativa, una bolsa con restos vegetales, elementos de jardinería, 23 luminarias, una pantalla tipo reflector, un ventilador y un caloventor. No así elementos que hagan sospechar del fraccionamiento y la comercialización de la marihuana.