Narcotráfico

A Claudia Bernal le rechazaron una nulidad, espera por un juicio y varias causas

El Tribunal de Apelaciones rechazó las críticas de la condenada Claudia Bernal a la última investigación por narcomenudeo. La espera un juicio y otras causas.

Martes 25 de Octubre de 2022

En una audiencia realizada en la mañana de este lunes en los Tribunales de Paraná, la múltiple condenada por narcotráfico Claudia Bernal esperaba poder hacer caer la última de las causas por narcomenudeo: su defensor cuestionó la investigación policial, pero el juez lo rechazó. A la mujer de Villa Mabel la espera un juicio el año próximo por venta de drogas, tiene pendiente esta nueva causa y otra por un ataque a tiros a una vecina.

Claudia Bernal Narcomenudeo drogas 4}.jpg

El defensor de Bernal, Guillermo Retamal, había planteado al Juzgado de Garantías a cargo de Marina Barbagelata, una serie de nulidades a la investigación realizada por Toxicología que había concluido con la nueva detención de la señora. La magistrada consideró que había un par de días de vigilancias que no estaban legalmente incorporada como evidencias a la causa, que terminó excluyendo, pero sí validó el grueso de la pesquisa. El abogado presentó un recurso de apelación para llevar los cuestionamientos a una instancia judicial superior.

Fue ante el flamante vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Mauricio Mayer, donde Retamar criticó distintos aspectos de la investigación. Allí expuso sus argumentos, y a su turno el fiscal Martín Wasinger solicitó rechazarlos y confirmar el curso de la causa y la investigación. El juez no hizo lugar y rechazó el pedido del defensor. No obstante, las quejas podrían seguir en la instancia de la Cámara de Casación Penal de Paraná.

claudia bernal allanamiento 3.jpg

Bernal tiene al menos tres condenas por narcotráfico en la Justicia Federal, y varias causas en la provincial. La última es por la que realizó los planteos de nulidades, cuya investigación concluyó a inicios de junio de este año cuando la encontraron en su vivienda con cocaína (que intentó tragarse pero no lo logró) y dinero en efectivo. Se sospecha qu en la casa de calles Provincias Unidas y Almirante Barbilari regenteaba un kiosco de drogas. La imputaron por narcomenudeo y a esta causa se acumuló otra del año pasado, muy similar.

Fue en agosto de 2021 cuando los efectivos de Toxicología arribaron a distintos domicilios de Villa Mabel, entre ellos donde por entonces vivía Bernal, en calle Combatientes de Malvinas al 1.500. En aquella oportunidad, la mujer también quiso ocultar los envoltorios de cocaína en su boca y casi se los traga, por lo que fue atendida en el hospital.

Por este caso, tiene fecha de juicio para febrero del año que viene. Mientras, se le acumuló la causa antes mencionada y tiene otra pendiente: el ataque a tiros a una vecina por conflictos barriales. Lesionó a una mujer de un balazo en una pierna.

Además, Bernal había adquirido notoriedad en 2015, cuando se desarrolló el juicio por el homicidio de su sobrino Miguel Alberto Solioz. Por el hecho, juzgaron a otro sobrino suyo Jesús Marcos Mendoza, más conocido como Perpeto, quien fue absuelto. En su declaración, este hombre acusó a su tía de ser la autora intelectual del crimen. La mujer, por su parte, admitió que el conflicto que se daba en ese tiempo entre dos facciones de la gran familia era por una disputa relacionada a la venta de drogas.

Hace pocas semanas, otro sobrino de Bernal, también de apellido Mendoza, fue condenado a prisión condicional por partícipe secundario en el narcomenudeo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario