No iba a ser ni el primero ni el último hecho de violencia en la zona del Parque Urquiza. Sin embargo su desenlace fatal y el fallecimiento de los padres de la víctima al poco tiempo conmovió a la capital provincial. Leonardo Fornero tenía 31 años y murió a causa de los balazos que recibió a manos de uno de los tres jóvenes con los que mantuvo un altercado.
A 10 años del asesinato de Leandro Fornero, un crimen que sacudió a Paraná
La madrugada del 24 de enero de 2010 no fue una más en Paraná. La ciudad amaneció con una noticia estremecedora. En la zona alta del Parque Urquiza, una discusión de tránsito entre personas jóvenes había finalizado de la peor manera: un muerto y un herido.
Las crónicas policiales de los días posteriores fueron revelando qué sucedió en calle De la Torre y Vera casi Moreno.
La versión que quedó plasmada durante el juicio oral que se realizó en 2013 fue que ese domingo, en un auto iba Lisandro Fernández al volante acompañado por Rubén Gómez y Nicolás Lencina. En el otro iban Fornero y su amigo Franco Arnedo, un joven que tiempo después abandonó la ciudad. Por una mala maniobra de tránsito de Fernández comenzó una discusión. El primer cruce fue en la zona del Puerto Nuevo, el segundo en Laurencena y De la Torre y Vera, y el último y fatal choque fue en esta calle y Moreno. En las tres oportunidades fueron Fornero y Arnedo quienes se bajaron del auto a discutir con los otros jóvenes. Pero estos tenían un arma y la utilizaron cuando se bajaron del automóvil.
En el debate Gómez y Lencina fueron condenados como responsables del homicidio de Fornero y la tentativa de homicidio de Arnedo. El primero fue quien disparó el revólver calibre 22, el segundo le pegó un fierrazo en la cabeza a la víctima. Ambos eran menores de edad (tenían 16 y 17 años), por lo que el Juzgado Penal de Niños y Adolescentes les fijó una pena tiempo después que todavía están cumpliendo. El juez entendió que a pesar de haber realizado el tratamiento, el mismo no fue satisfactorio. Por lo tanto existía la necesidad de aplicar una pena de prisión para los menores.
Recién en abril de 2017 fue arrestado Gómez, que en la actualidad tiene 25 años y fue quien disparó el revólver calibre 22 que mató a Fornero; mientras que Lencina, que hoy tiene 24 años, fue quien golpeó con un fierro en la cabeza a la víctima.
Gómez estará en prisión seis años y seis meses, en tanto que Lencina estará seis años.
Fernández fue condenado a 10 años de prisión por ser partícipe necesario en el hecho: estuvo en la discusión y condujo el auto, de manera que trasladó hasta el lugar a los asesinos.
Lamentablemente los padres de Fornero no pudieron ver condenados a los asesinos de su hijo porque el domingo 30 de mayo 2010 fueron encontrados sin vida en su domicilio de calle Monteverde.