El video tiene más de 4 meses colgado en YouTube, empezó a ser visto por decenas de personas recién en las últimas horas. Lo que se ve es un tradicional acto del Día de la Independencia, en el que cinco alumnos de segundo grado de una escuela pública de Vera, Santa Fe, realizan una obra de teatro denominada: "La que no podía ahorrar en dólares". El sentido de la puesta es el siguiente, según se expresa: demostrar cómo el "egoísmo de algunos y su interés por ahorrar puede llevar a la ruina a un país".
Polémica por un acto escolar donde se parodia el cepo al dólar
Rosaura, la malvada que es el nombre del personaje central de la obra. Un cómplice le plantea lo siguiente: “Tenemos un problema. La Presidenta achicó la cantidad de dólares que se podían comprar y vender y eso nos complica".
"¿Cómo es posible? ¿A quién se le ocurriría tener una Presidenta que prohibiera a su población tener dólares? Tenemos que hacer algo, preparemos un cacerolazo ya mismo", dice nena, que en un momento se olvida del texto y es ayudada por un docente que le recuerda qué decir.
"Así como la misión mato a Rosaura, y no pensar en los pobres y no perseguir la justicia; ojo pueden matar a un país; valoremos lo nuestro y seamos libres de verdad", concluye la obra de teatro por el 9 de Julio.
La representación teatral es una parodia de una telenovela de la cadena mexicana Televisa titulada "La que no podía amar", cuyos protagonistas son Rosaura Flores Nava (la "malvada"), Ana Paula Carmona (la estrella del culebrón y sobrina de la "mala"), Rogelio Montero (el galán que por un accidente quedó postrado en una silla de ruedas) y Bruno Rey (abogado de "Rosaura").
Repudio del gobierno
Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe repudió el hecho y a "que se exponga a los niños al mensaje e interpretación que transmite la obra teatral". Además, la ministra informó que denunciaron a la Defensoría de Niños de la provincia de Santa Fe e investiga la posible violación de los derechos de estos niños. Los niños "no pueden ser expuestos públicamente por esto ni obligados a participar en estos roles". De todos modos "no sabemos si las autoridades escolares sabían de esto", dijo la ministra.
El enojo de Campanella
El director de cine, ganador del Oscar con el Secreto de sus ojos, se mostró indignado por el video que muestra a chicos de segundo grado hablando de "dólares" y "ricos y pobres". En su cuenta de Twitter descargó toda su bronca. "Sería interesante ver un repudio por parte del Gobierno de esta utilización de unos inocentes", sentenció, e ironizó: "Perdón, no puedo parar. ¿No lo habrá producido Magnetto? Porque algo más piantavotos no puedo imaginar".
El cineasta también reprocha la actitud de los profesores de los niños: "También el maestro da pena. Cree que es parte importante de algo importante, y no el perejil de una bajeza", culminó.
Lo que esto provoca es muy complejo para 140 car. Bronca, indignación, sí. Pero sobe todo pena, mucha pena. youtube.com/watch?feature=…
— Juan José Campanella (@juancampanella) noviembre 22, 2012