Agroquímicos
Viernes 05 de Octubre de 2018

Polémica por agroquímicos: la Provincia se sumará a la Red de Buenas Prácticas Agrícolas

Bordet anunció ayer la incorporación al mecanismo y habrá controles en el marco de la ley vigente. El secretario de Producción dijo que se fomentará el uso correcto de los plaguicidas

En un contexto de crecientes reclamos por la aplicación masiva de agroquímicos, por su impacto en la salud humana, el gobierno provincial anunció este viernes que se sumará a la Red de Buenas Prácticas Agrícolas y que se fortalecerán los controles "en el marco de la normativa vigente", según se definió ayer en una reunión que presidió el gobernador Gustavo Bordet en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires.

El eje del encuentro fue la Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios que se realizará el martes en Victoria promovida desde el gobierno provincial, el Instituto Nacionalde Tecnología Agropecuaria (INTA), el BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), en la cual habrá actividades de campo y de salón.

"Se acordó que vamos a ser parte de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas", informó el secretario de Producción, Álvaro Gabás, al finalizar el encuentro. "Lo que se busca es propender a que todo el sector productivo de la provincia se lleve adelante según estas técnicas productivas, que también se corresponden con la Ley N° 6.599 (Ley de Plaguicidas) , en función de la cual debemos bregar, fiscalizar y controlar; la sinergia de todos los actores y cumplir con la norma".

Te puede interesar: El Estado deberá implantar barreras vegetales a 150 metros de las escuelas rurales

En ese sentido, Gabás agregó: "El gobernador acordó fortalecer los controles y la fiscalización en el marco de la Ley 6.599 en complemento con la Red".

El secretario explicó además que la Red de Buenas Prácticas Agrícolas está conformada por instituciones del gobierno nacional y de entidades agropecuarias de la provincia para "promocionar, propender y sensibilizar a la sociedad de las técnicas de aplicación que tienen que ser de uso correcto. Necesitamos que el gobierno ponga en conocimiento de la sociedad este uso de las técnicas de buenas prácticas".

En el encuentro que encabezó el mandatario entrerriano también participaron la diputada nacional Alicia Fregonese (Cambiemos); el director Ejecutivo de la empresa Casafe, Federico Landgraf; y el subdirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales, Ramiro Costa; además de miembros de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas.

Fregonese consideró que la Red de Buenas Prácticas Agrícolas "es un paso sustancial para empezar a trabajar en forma conjunta en un tema que involucra la producción, el desarrollo sustentable, los alimentos y el trabajo rural".

En el encuentro la diputada presentó a Bordet una carpeta con la resolución conjunta que alcanzaron los ministerios de Agroindustria, Ambiente, Salud y Ciencia y Tecnología que elaboraron un documento sobre buenas prácticas.

La jornada
La Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios para lograr una producción agroalimentaria sustentable que cuide la salud de las personas y el medio ambiente se realizará el martes en el Aeródromo de Victoria.

La Secretaría de Producción participará de la actividad, promovida desde el INTA, el BPA y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en la cual habrá actividades de campo y de salón.

"Debemos tener en cuenta que la adopción de buenas prácticas de agricultura posibilitan producir de manera eficiente alimentos seguros, cuidando el ambiente y la salud de las personas y en ello estamos trabajando", dijo, por último, Gabás.

Comentarios