Funcionarios de la Administración Fiscal Municipal (AFIM) estuvieron en el Centro de Jubilados provinciales de Paraná, donde brindaron precisiones respecto al régimen de exenciones para el sector en el pago de impuestos municipales. Los dirigentes del Centro solicitaron que se suba el tope salarial para acceder a este beneficio, de modo que abarque a mayor cantidad de pasivos. Los funcionarios recibieron la inquietud y se comprometieron a evaluarla.
Piden que la exención en impuestos municipales abarque a más jubilados
En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede que el Centro posee en Belgrano 214, los funcionarios explicaron que el régimen consiste en un descuento de hasta el 100% en la Tasa General Inmobiliaria y de hasta el 50% en la Tasa por Servicios Sanitarios, y que alcanza a jubilados provinciales y nacionales que viven en la capital entrerriana.
Precisaron también que son requisitos para acceder al beneficio ser titular o usufructuario de una propiedad, vivir en ese inmueble y que el grupo familiar tenga ingresos menores a 4.330 pesos.
En ese punto, los jubilados reclamaron más facilidades para adherirse a las exenciones. Es que el haber mínimo de los pasivos provinciales es de 4.000 pesos, por tanto muchos quedan afuera del régimen. Por esa razón solicitaron que se evalúe la posibilidad de incrementar ese tope salarial, de modo que más cantidad de pasivos puedan acceder a los descuentos.
Además solicitaron que se refuerce la difusión de este régimen de exenciones, por ejemplo, organizando reuniones informativas en las distintas vecinales.
Los integrantes de AFIM escucharon estos reclamos puntuales y se comprometieron a evaluarlos.
El encuentro se llevó a cabo en el marco de una mesa de diálogo iniciada en marzo pasado, con el objetivo de mejorar el servicio a los jubilados. Por el Centro de Jubilados provinciales de Paraná participaron el presidente, Mario Huss; la vicepresidenta, Sonia Casalongue; la secretaria Silvia López; y la vocal Diana Harriague. Por parte de AFIM estuvieron presentes el coordinador de Gestión, Javier Rabbia; la jefa de sección Exenciones Especiales, Graciela Orzuza; y la coordinadora del Departamento Convenios, Cristina Caraballo.
Para acceder al beneficio, los pasivos deben presentar su DNI; el último recibo de sueldo del titular y/o del grupo familiar; el título de propiedad o escritura pública que certifique el usufructo; el certificado del Registro Único de Beneficiario (RUB) y/o certificado de desocupado emitido por Anses y/o certificado extendido de la Caja de Jubilaciones de la provincia y/o certificado extendido por “amas de casa”, tanto del titular como del grupo familiar. También el acta de defunción en caso de fallecimiento del titular y/o cónyuge.
El trámite puede realizarse en la Subdirección Mesa General de Entradas, en Urquiza y Corrientes, de lunes a viernes de 7:15 a 12. O bien en AFIM, 25 de Mayo 122, de lunes a viernes en el horario de 7.15 a 12.45.














