La Defensoría del Pueblo pidió un dictamen al Colegio de Abogados de la Provincia sobre el alambrado que impide el acceso al río en calle Estrada y por el cual la Asamblea El Río es de Todos hizo una presentación la semana pasada.
Piden al Colegio de Abogados un dictamen por el paso al río
Luis Garay también consultará a especialistas de las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Católica Argentina (UCA). “Si las opiniones son favorables a la postura de los vecinos, entonces pediremos al Ejecutivo, vía recomendación, que tome las medidas para liberar ese tramo de la costa”, sentenció Garay.
En declaraciones a la agencia APF describió la situación: “Se hizo una presentación de parte de la Asamblea El río es de todos, por lo cual la semana pasada pedimos un dictamen al Instituto de Derecho Civil del Colegio de Abogados para que se expida sobre este tema”, indicó Garay.
El Defensor del Pueblo señaló que ya se hicieron recomendaciones: “Sabemos lo que significa el Camino de Sirga, pero hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dice que ese camino queda exclusivamente para el tema de la navegación, lo que nos hace pensar que puede haber criterios diferentes en cuanto a la doctrina”, acotó.
Ahora esperan tener la respuesta de las casas de altos estudios. “Por eso, para tener más conocimiento, pedimos el dictamen del Instituto, que viene trabajando desde hace mucho sobre los derechos reales y los civiles. Además, en base a eso, pediremos opinión a las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Católica Argentina (UCA)”, detalló.
“Queremos unificar criterios, por eso pedimos la opinión, para saber si es coincidente con la nuestra, que, a la vez, es la misma que tienen los vecinos. No tenemos fecha para emitir nuestra recomendación, porque estamos sujetos al tiempo que se tomen en contestarnos los organismos que consultamos. El fallo de la Corte Suprema es contrario a nuestra posición, por eso para nosotros es importante tener el aval de los especialistas”, expresó.
La Asamblea El río es de todos envió días atrás una nota a Garay, con el fin de que “intervenga de algún modo” para lograr que se levante el alambrado de 600 metros que está colocado sobre la costa del río.
Oficial
Gullermo Federik, el secretario de Planificación de la Municipalidad de Paraná declaró a UNO, hace unos días, que el Ejecutivo “espera la decisión de la Justicia” para tomar una medida.












