Pese al dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto docente provincial, el inicio del ciclo lectivo está cargado de incertidumbre.
Pese a la conciliación, gremios docentes mantienen el paro
La jueza laboral Gladis Pinto dispuso que por 20 días se suspendan las medidas de fuerza y el gobierno vuelva a sentarse con los gremios en la mesa de negociación. La primera audiencia está prevista para hoy a las 11.
La resolución de Pinto se conoció durante la madrugada del sábado y los gremios involucrados por tener representantes en la paritaria salarial -la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET)- confirmaron durante el fin de semana que no acatarán la decisión judicial, al menos por hoy.
Esto es así porque en el caso de Agmer, que es el gremio mayoritario y quien define la línea de la negociación, reunirá esta tarde a su congreso extraordinario en Diamante para analizar la situación planteada.
El congreso se había reunido el jueves en Urdinarrain y allí decidió el paro por cinco días que comienza hoy. El mismo día el Ministerio de Trabajo provincial convocó a una reunión de paritarias para el viernes, pero los representantes gremiales se negaron a participar por entender que se trataba de una maniobra del gobierno para obstaculizar la realización de las medidas de protesta.
Ante ello, los representantes legales del Consejo General de Educación (CGE) reclamaron el dictado de la conciliación, que es la medida que los gremios van a ignorar, según anunciaron.
Ante esto, el gobierno informó de los riesgos que enfrentaban por desacatar la decisión judicial, situación que podría desalentar la adhesión a la medida de fuerza.
Cada gremio
Agmer informó el sábado que “hasta tanto el Congreso de la entidad resuelva sobre la situación presentada, se mantienen todas las acciones dispuestas” y convocó al congreso “para el día lunes 2 de marzo a las 16 horas, en la ciudad de Diamante, en el marco de lo establecido el 26 de febrero en Urdinarrian, donde se resolvió declarar al Congreso ‘en cuarto intermedio hasta no más allá del 7 de marzo, a excepción que se modifique el escenario que requiera una urgente convocatoria’”;
También repudiaron la “una nueva maniobra dilatoria de la patronal frente al conflicto salarial docente” y pusieron de manifiesto “el malestar que causa que nuevamente nos enteremos del fallo por la prensa antes que ser notificados formalmente”
Por su parte, AMET adoptó la misma postura. El secretario general Hugo de Bueno, dijo: “El lunes sigue firme la medida de fuerza y la participación en la movilización. Ese día también nos reunimos los miembros de la comisión directiva para evaluar la conciliación obligatoria y los pasos a seguir en el transcurso de la semana”,
Respecto de la audiencia fijada por la jueza, para las 11 de hoy , indicó: “Estamos analizando si vamos o no, y en qué carácter”.
Los otros dos protagonistas gremiales son el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA). Ambos sindicatos ratificaron las medidas de fuerza que habían dispuesto antes del dictado de la conciliación, al menos para hoy.
UDA fue el último en confirmarlo. Ayer se supo que el sindicato sigue en “sesión permanente” para definir qué hacer con las medidas de fuerza previstas para el resto de la semana, pero aclararon que el paro de hoy sigue firme.
Antes había sido Sadop el que confirmó que sostenía el paro de hoy y mañana decidido tras el rechazo de la oferta realizada por el gobierno el lunes.
En el gobierno
No hubo ayer nuevas menciones al conflicto docente de parte de funcionarios, salvo la confirmación de que los representantes del CGE concurrirán hoy a la audiencia de conciliación. La escalada del conflicto en las últimas horas sorprendió a varios funcionarios, especialmente porque Entre Ríos es una de las provincias con el panorama más complicado con una conciliación que no es acatada por los gremios y con un paro por cinco días que sigue vigente, pese a que la oferta salarial formulada es mejor que el acuerdo alcanzado en el marco de la paritaria nacional, que años anteriores
había sido el modelo tomado por la provincia con escasas modificaciones para ofertar a los docentes entrerrianos .
Preocupación por Acevedo
Paralelamente a las noticias del conflicto, se conoció ayer que la secretaria General de Agmer Paraná, Susana Acevedo, se encuentro luchando por su vida tras padecer el sábado un accidente cerebro vascular (ACV).
“... Después de una larga intervención quirúrgica se ha logrado su estabilidad y cerrar esta pérdida de sangre en su cerebro. Actualmente está en Terapia intensiva con todas las herramientas tecnológicas al alcance para su cuidado, estable pero con todos los riesgos que conlleva este tipo de operaciones”, informó Agmer Paraná a través de un comunicado.
“Con la esperanza y el tesón de los rebeldes que luchan y son tenazmente testarudos, es que confiamos en que nuestra compañera saldrá adelante”, agregaron.
Un inicio del ciclo lectivo complicado en todo el país
El inicio de clases en todo el país se realizará hoy de manera parcial dado que sindicatos de docentes de al menos 11 provincias, entre ellas Buenos Aires, harán huelgas, algunos con movilización, para expresar su disconformidad con los aumentos salariales otorgados por sus gobernaciones.
A igual que en Entre Ríos, en Catamarca se dictó la conciliación obligatoria con la intención de suspender las medidas de fuerza.
Las negociaciones salariales de este año, a nivel nacional y en las provincias, volvieron a marcar diferencias entre las conducciones sindicales y delegados que les reprocharon la rapidez con que firmaron acuerdos con los distintos gobiernos, lo que aumentó el distanciamiento en algunos sectores que dispusieron medidas de fuerza.
En ese marco, diversos sindicatos de Buenos Aires, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Catamarca, Santa Fe, Chaco y Formosa resolvieron realizar paros desde hoy, en varios casos por 48 horas, siendo los entrerrianos los que dispusieron la medida más dura, por 120 horas.
El ciclo lectivo no comenzará normalmente en Buenos Aires luego de que ayer , la Federación de Educadores Bonaerenses confirmara que el paro de 72 horas, a partir de hoy, pese al dictado de conciliación y la UDOCBA resolviera un paro por “tiempo indeterminado” con movilización a la casa de Gobierno.
De acuerdo a un relevamiento realizado ayer por varios medios de comunicación, las medidas de fuerza se realizarían también en La Rioja, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Cruz y Chubut, Catamarca
Los gremios docentes de San Juan, por otro lado, continuarán negociando el lunes sus aumentos salariales en paritarias, pero aún sin cerrar la suba la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), mayoritaria en la provincia, irá a las aulas el lunes.