La empresa de telefonía móvil Telecom Personal faltó a la audiencia prevista en la sede de la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, ubicada en calle San Martín 746, con el argumento expuesto en una nota de “no tener los elementos necesarios establecidos fechacientemente”.
Personal no se presentó a la audiencia y analizan sanciones
Del mismo modo la prestadora del servicio, se excusó pidiendo “la suspensión de la audiencia y que se fije una nueva fecha”.
Para el titular de área de Defensa del Consumidor en Entre Ríos, Juan Carlos Albornoz, la presentación “está fuera de lugar, porque nosotros hicimos la comunicación en tiempo y forma”.
A su turno, la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos planteó su “disconformidad con la presentación, así como también expresó la necesidad de ratificar la denuncia, solicitando sanciones para la empresa por los daños ocasionados a los usuarios”.
“Luego de esto la denuncia pasa al área de sumario y se sustancia la causa. Posteriormente se analizarán los dictámenes y es posible que el lunes se tome una determinación, con la posibilidad de que se apliquen sanciones”, añadió el funcionario en diálogo con UNO.
Acto seguido, Albornoz aseveró: “Hemos recibido instrucciones del gobernador para extremar las gestiones en pos de mejorar la calidad del servicio”.
Vargas: "No nos sorprendió"
Desde la Asociación de Defensa de los Consumidores Entrerrianos (Adecen), entidad que promovió la denuncia por las fallas, su titular, Gabriel Vargas, expresó: "No nos sorprendió la conducta de la empresa porque no es la primera vez que no concurren a una audiencia de este tipo". Semanas atrás, indicó, la firma procedió del mismo modo ante una denuncia por errores en la facturación.
"La lectura que hacemos es que, en principio, la empresa no asume la responsabilidad que tiene de informar las causas de los problemas que surgen. No se presentaron porque no tienen los elementos que les permitan esgrimir una defensa por lo que sucedió", señaló Vargas.
El titular de Adecen reiteró el rechazo a la postura de Personal y ratificó en todos su términos la denuncia, dado que "hubo incumplimientos de los contratos suscriptos con los clientes, lo cual atenta contra derechos básicos de los consumidores que están incluidos en la Constitución".
Además de solicitar formalmente un resarcimiento para los usuarios, en la audiencia la entidad tenía previsto plantear a la empresa la necesidad de llevar adelante un plan de inversiones que garantice que los problemas dejen de ocurrir.
"Una de las causas de las fallas es la falta de inversión en infraestructura, lo que se agrava tratándose de una empresa con una rentabilidad exorbitante. El desarrollo que tienen es el mismo de siempre, siendo que hoy hay dos teléfonos celulares por habitante", advirtió finalmente.
Presentación ante la CNC
El gobierno de Entre Ríos solicitará a la CNC la información disponible en relación a las fallas y deficiencias en el servicio de Personal en el ámbito de la provincia desde el 10 de mayo a la fecha, con el objetivo de avanzar en la posibilidad de aplicar sanciones.
"La conducta de la empresa prestataria del servicio ha sido reprochada por la sociedad y por las autoridades provinciales, lo que derivó en la recomendación expresa del gobernador Sergio Urribarri para actuar con la prontitud que demanda la sociedad entrerriana", se expresa en el texto de la solicitud formal, que será entregada en las próximas horas en Buenos Aires al titular del organismo nacional, Ceferino Namuncurá.