Bajo el lema “María, junto a José, llévanos a Jesús”, y como acontece desde desde hace 39 años, en la previa al Día de la Madre, se realizará la Peregrinación de los Pueblos, aunque de modo virtual adaptada a los tiempos de pandemia, tal como había adelantado UNO hace más de un mes.
Peregrinación de los Pueblos en cuenta regresiva
Pese a las mejoras de la situación sanitaria, el avance de la campaña de vacunación y las flexibilizaciones en todas las actividades, el evento tendrá el mismo formato on line que el año pasado.
De acuerdo con la comunicación oficial a la que accedió UNO, la comisión organizadora fundamentó tal medida, “teniendo en cuenta que el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.993 del 1 de octubre, en su artículo 3 establece que los eventos realizados en forma masiva al aire libre que excedan las 1.000 personas se deberá realizaron un aforo del 50%, distanciamiento de dos metros, barbijo y carnet de vacunación “motivo este que nos lleva a continuar con La modalidad virtual, ya que sería imposible cumplir con dichas normas dadas las características propias de la Peregrinación de los Pueblos, y el escaso tiempo con el que contamos desde la publicación de este decreto y la fecha (inamovible) en que se realiza este evento”.
“Es así que deslindamos toda responsabilidad en cuanto a lo que pueda ocurrir por voluntad y/o libre decisión de sus responsabilidades sobre y para con el otro, ajeno a la decisión tomada por esta organización”, argumentan, respecto de lo que pueda ocurrir ante la posibilidad que personas se sumen al traslado de la imagen desde Hasenkamp hasta Paraná, como ya había ocurrido el año pasado.
“Ante esta situación invitamos a acompañar a Nuestra Madre de otra forma, ayudando a mantener las parroquias, ermitas y/o lugares de oración, como así también hacer obras de misericordia (ayudando a enfermos, niños, desamparados)”, agrega la nota.
LEER MÁS: Actividades previas a la Hasenkamp-Paraná que será virtual
Frente a esta circunstancia, el el itinerario virtual de la 39° Peregrinación de los Pueblos, se podrá seguir a través de la transmisión en el Facebook oficial.
Lo preparado para vivir este año comprende para el día viernes, a partir de la hora 16 el inicio de la transmisión oficial de la 39° Peregrinación; igual que en la edición anterior habrá notas, entrevistas, testimonios, coros en vivos e invitados especiales.
A las 20 saldrá el Santísimo junto a la Mater desde la Parroquia San José de la localidad de Hasenkamp hasta la ermita de Schönstatt, acompañada con antorchas.
Y desde las 21 se comenzará con la adoración al Santísimo en la Ermita de Schönstatt.
Desde las 22en adelante se llevará a cabo una serenata a la Mater en la cual están invitados a participar todos los autores de las canciones de la convocatoria “Canta Para Ella” , tanto los de la primera entrega como los de la segunda entrega.
Además, en la Ermita de Hasenkamp se realizará una vigila desde las 17 del día viernes hasta el sábado a las 14, momento en el que la Mater partirá rumbo a Paraná.
El sábado a partir de las 14, la Mater partirá desde la ermita de la localidad de Hasenkamp hacia el Santuario de la Loma en la ciudad de Paraná. Este año la Mater no se detendrá en ninguna parada, solo disminuirá la velocidad y continuará su viaje al Santuario.
El santuario tendrá sus puertas abiertas para que puedan ir a saludar a la Mater una vez ella este allí y, a lasa 17 se dará inicio a la tradicional celebración de la Misa, de la cual se podrá participar de manera presencial y virtual a través de la transmisión en las redes oficiales de la Peregrinación de los Pueblos.
LEER MÁS: Seguí en VIVO la peregrinación Hasenkamp-Paraná
Muestra de fe
La procesión que une a las ciudades de Paraná y de Hasenkamp es una de las más multitudinarias de la región, y en la pre-pandemia, era común que más de 20.000 fieles se movilicen a lo largo de unos 90 kilómetros.
Nació por la iniciativa de dos jóvenes hasenkampenses pertenecientes al Movimiento Apostólico de Schöenstatt: Jorge Quiroz y Amelio Rodríguez, que caminaron desde esa localidad hasta el santuario de la Loma, donde se encuentra la imagen de la Virgen de Schöenstatt.
Con el paso de los años, se fue uniendo la gente: primero de los campos que atravesaba la marcha, luego de otros pueblos del interior de la provincia, y en las últimas ediciones se podía advertir presencias de peregrinos de provincias vecinas.