Edgardo Comar
Ovación
[email protected]
Perdió, pero este es el camino
Si lo que se mide es el rendimiento hay que decir que lo de Patronato fue más que satisfactorio. El Rojinegro no solo que controló a Rosario Central sino que por momento lo superó. Igualmente cayó por 2 a 1. Antonio Medina y Federico Carrizo –en el instante final– anotaron para el Canalla; Leonardo Acosta había establecido el empate transitorio. Gastón Rossi fue la figura de Patrón y del encuentro; César Carignano –que anduvo bien– malogró un gol increíble en la jugada anterior al tanto de la victoria Canalla. En el juego de los suplentes, también fue triunfo Auriazul por la mínima diferencia con tanto de Pablo Becker.
Después del retorno de Arroyo Seco, los futbolistas pusieron punto final a la concentración. Mañana entrenan a las 16 en el Grella.
En la presente jornada no se registraron novedades en lo que a refuerzos se refiere. Un directivo descartó la continuidad de Luis Gutiérrez. Rodrigo Erramuspe se iría a Atlético Rafaela; Bruno Bianchi arregló con Atlético Tucumán. Osella reclamó por dos o tres defensores y un delantero.
Se canceló el amistoso del sábado con Colón.
La diferencia de categoría no quedó expuesta para nada en la cancha principal del predio Auriazul. Es verdad que este Rosario Central, sin Jesús Méndez, Javier Toledo y otros, es menos que aquel equipo que logró el ansiado retorno a Primera A. Quedó claro que ante cualquier exponente jerarquizado no podés equivocarte, porque pagás un precio demasiado caro.
Pero lo que se trata de analizar es la labor de Patrón. En ese sentido hay que decir que por encima del revés hubo una evolución con respecto a la hora de juego desarrollada ante Unión en Santa Fe.
Que el encuentro se desarrollara a puertas cerradas, permitiéndose solamente el ingreso de periodistas con credencial, permitió escuchar claramente las prédicas de Osella desde el banco visitante.
“Orden” fue uno de los reclamos del entrenador Santo. Y el Negro lo tuvo a lo largo de casi todo el desarrollo. Las dos veces que se equivocó en la salida, Bértoli –tuvo tres tapadas importantes– quedó mano a mano con jugadores rivales y la tuvo que ir a buscar adentro del arco.
“No la tiren”, fue otro de los pedidos del coach. Rara vez se desobedeció la orden. En situaciones apremiantes se prefirió jugar hacia atrás y empezar de nuevo antes que reventarla a cualquier parte.
“No la tiren”, fue otro de los mandamientos. Hoy Patringa intenta jugar “a un toque”, como también exclamó su orientador táctico desde el lateral. Los componentes de la mitad de la cancha parecen sentirse cómodos y parecen estar ideados para desarrollar ese estilo. A diferencia de lo que fueron los últimos nueve partidos de la temporada pasada, en la víspera el Santo no apostó exclusivamente a la segunda pelota cuando fue al ataque.
“Bien por la presión”, fue el reconocimiento de Osella cuando el equipo achicó hacia adelante y le quitó libertad de movimientos a los pensantes de Rosario Central.
¿Si hay cosas por corregir? Sí, muchas. Pero hay un tiempo prudencial para hacerlo y también jugadores dispuestos a seguir asimilando conceptos.
Hay una realidad inocultable que le permite al DT reclamar por la llegada de más nombres. El plantel mantiene una base importante lo que puede marcar ventajas con respecto a otros que andan en un proceso de rearmado completo. El plantel es corto y el certamen es largo. Cuantos más variantes se tengan, mejor.
Patronato perdió ante Rosario Central, pero a esta altura del año el resultado es lo que menos interesa. Lo que importa es que transita por un buen camino.
”Vamos a tener un buen año”
”Se está armando un grupo humano importante con la gente que ya estaba y la que se incorporó. A partir de ahí la idea ya está instalada. Creo que vamos a tener un buen año”, manifestó César Carignano después del juego preparatorio con Rosario Central.
En la jugada previa al gol de Carrizo que le dio el triunfo al Canalla, César estuvo a punto de darle la victoria a Patronato: “Cualquier cosa que pueda llegar a decir va a sonar a excusa. Saqué la vista de la pelota porque el defensor se me cruza antes. Es una consecuencia del juego; hay que tomarlo con seriedad, pero no darle demasiada importancia”, manifestó al hacer referencia a una jugada que pudo cambiar el destino del resultado.
Al evaluar el rendimiento global del equipo, opinó: “Creo que fue totalmente bueno. En el primer tiempo fuimos protagonistas con la pelota en los pies. En el segundo las veces que Central se nos vino hicimos un gran partido desde el punto de vistas del orden. Sentimos el cansancio en los últimos minutos, de lo contrario creo que hubiéramos podido aprovechar los espacios que el rival nos dejó. Creo que se jugó bien y es un buen síntoma”.
Conforme con lo realizado
”Me gustó mucho lo que hicimos. Logramos sacarle la pelota a un equipo con buen manejo como Rosario Central, la administramos muy bien y las mejores chances fueron las nuestras. Dos errores de salida hacen que nos conviertan y terminemos perdiendo. Pero estos errores son típicos de la etapa que se transita”, sostuvo Diego Osella cuando analizó el rendimiento de sus dirigidos en los 70’ frente a Rosario Central.
La tenencia de pelota es una de las innovaciones que presenta el Patronato 2013/2014: “La idea es ir incorporando cosas en la pretemporada. Tuvimos la pelota ante un equipo que no nos presionó tanto como Unión. Es algo que nos fijamos y conseguimos. No hubo diferencia de categoría y eso hace al crecimiento del equipo. Me gustó mucho lo que hizo Patronato”, manifestó a Ovación.
Sobre los elementos que son necesarios para hablar de un plantel completo, mencionó: “Dos centrales, un lateral por izquierda y un punta más. Trajimos un chico a evaluar o nos queda subir un chico de inferiores para que venga. La paciencia la tenemos y esperemos que los refuerzos empiecen a llegar”.
Los suplentes Santos fueron de menos para más
Previo al choque principal, en una de las canchas auxiliares del predio de Arroyo Seco se midieron los suplentes de Patronato ante sus pares de Rosario Central. Después de 70’ intensos fue éxito Canalla con gol de Pablo Becker a los 20’.
En el período inicial los jugadores del Canalla, muchos de ellos con importante rodaje en Primera División, hicieron prevalecer su jerarquía y marcaron diferencia de tenencia de pelota y también en velocidad.
El gol de Becker, que marcó el desnivel, fue una lógica consecuencia del andar de uno y otro.
En el complemento, a partir de unos cambios de nombres y posicionamientos tácticos mejoró el Rojinegro hizo un trámite más parejo y generó situaciones que lo pusieron cerca de la paridad.
Para destacar en el Negro los movimientos del Checho Chitero –jugando como volante por derecha– y Alejandro Almada fueron los más destacados del Rojinegro que mostró por primera vez en acción a Damián Toledo.
A PRUEBA. En el aperitivo del plato principal estuvieron a prueba en Patronato dos valores de las divisiones inferiores de Newells’s Old Boys de Rosario. Lionel Peralta que actuó como lateral por izquierda en los 90’ y Maximiliano Bertello –jugó 35’ como zaguero central–. “¿Dejaron los teléfonos?” fue la pregunta de Diego Osella antes de despedirlos.
LOS DOS PRIMEROS. El presidente de Patronato José Gómez confirmó a Ovación que el debut en la temporada 2013/2014 de la Primera B Nacional ante Defensa y Justicia, será el sábado 2 de agosto a las 15.30 en Florencio Varela. En tanto que la primera presentación en el Presbítero Grella, será el martes 12 de agosto ante Instituto de Córdoba, a partir de las 20.30.
INTERÉS POR ACOSTA. Medios de Santa Fe hicieron público ayer el interés de Colón por Leonardo Acosta.












