El abogado que representa a la familia de Horacio Martín Eyssartier, el joven que falleció en circunstancias extrañas en diciembre de 2012 en la habitación de su casa, confirmó a UNO que se pidió la imputación para el psicólogo acusado de su muerte. Si bien en un principio la denuncia contra Francisco Javier Marín era por mala praxis, esta vez la querella que encabeza Marcos Rodríguez Allende considera que se reunieron elementos suficientes para probar un nuevo delito: el ejercicio ilegal de la Medicina. Esto surge de informes -precisó el letrado- solicitados por el Ministerio Público Fiscal al Ministerio de Salud, por el cual se tuvieron en cuenta dos cuestiones: Marín ejercía como psiquiatra en el Juzgado de Ejecución de Penas tratando a las personas condenadas, sin tener la correspondiente habilitación para desempeñarse en la especialidad, a lo que se suma que la certificación otorgada por el organismo provincial se constituye como un requisito indispensable.
Pedirán la imputación del psicólogo Marín
“Esto demuestra otro delito, ya que Marín no solo ejercía como psiquiatra, sino que emitía certificados médicos y medicamentos propios de la ciencia de la psiquiatría. Por este motivo se solicitará su imputación por el ejercicio ilegal de la Medicina”, sostuvo Rodríguez Allende. Su padre y el resto del entorno familiar entendieron desde el inicio de la investigación que se estaba ante un caso de mala praxis, que originó que se realice una denuncia ante el Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo de Mauricio Marcelo Mayer. Respecto de esta acusación, por la que también se espera se ordene la imputación, la querella informó que se están realizando pericias, a cargo de peritos de parte, del STJ y de neurólogos.
Testimonio que lo complica
El analista Francisco Javier Marín, sigue en la mira por distintas irregularidades denuncias en la Justicia. Pese a ello, continúa atendiendo en su consultorio de avenida Echagüe, a pocas cuadras de la terminal de ómnibus de Paraná, mientras que los familiares de Eyssartier sigue sin entender cómo el Colegio de Psicólogos no tomó medidas con un profesional que trabaja sin estar matriculado -según consta en el expediente- y que está a un paso de quedar más comprometido en materia legal.
En la misma línea, el abogado Rodríguez Allende señaló que como nuevo elemento probatorio se sumó el testimonio de la madre de un niño de Santa Fe. “Declaró sobre las distintas irregularidades que sufrió con su hijo”, explicó. El menor continuó su tratamiento con el “actual psiquiatra del Juzgado de Ejecución de Penas”, amplió. Que la medida prospere dependerá de la decisión del titular de la fiscalía N °4 Ignacio Aramberri. La semana que se inicia será clave para avanzar en este nuevo planteo, en virtud de que el 14 de julio se inicia la feria judicial y durante dos semanas se paralizará la actividad en la Justicia entrerriana.
Los Eyssartier confían plenamente en la labor del funcionario, más allá de que las constancias probatorias sean suficientes para avanzar en la imputación. Con la misma expectativa espera la resolución el abogado querellante. “Debería salir la imputación”, dijo. Precisó que se trata de una medida que fue cursada hace 10 días.
“El procurador General de la provincia, Jorge García, siempre se ha puesto a disposición de la investigación y nos ha dado su palabra de que nos va a acompañar”, aclaró el patrocinante. Horacio Martín Eyssartier perdió la vida a los 33 años y era atendido por el cuestionado psicólogo desde 2002.
Un caso que mostró el lado más oscuro de un médico
La investigación por el caso Eyssartier lleva más de un año y mucha tela para cortar. Son sobrados los elementos existentes en el expediente para comprometer aún más a quien señalan como responsable del fallecimiento del joven: no figura en los registros del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos (Coper), ni en los registros de la Asociación de Psiquiatras de la Argentina (APA), según se desprende de lo recogido en la etapa de Instrucción.
Durante un allanamiento ordenado por la Justicia en su consultorio en busca de la historia clínica de su paciente no se pudo encontrar ese material. Sin ponerse colorado, el analista declaró que no llevaba las historias clínicas de sus pacientes.
Cada vez que tenía la oportunidad de pronunciarse en los medios, el padre de la víctima se preguntaba: “¿Cómo se puede saber en años de tratamiento lo que prescribió, estudios, medicamentos, evolución y/o involución, dosis? Eyssartier consideró que los medicamentos que le recetaba a su hijo en su condición de analista le provocaron consecuencias irreparables para su salud.