Edgardo Comar/ Ovación
[email protected]
Patronato cosechó en tierra ajena el punto que fue a buscar
Trabajó durante 90’ en procura de un resultado que lo dejara satisfecho. Fue a hacer un negocio y lo consiguió. Patronato, empató en Santa Fe, ante Unión 1 a 1. Nicolás Correa sacó ventaja para el Tatengue y Roberto Brum de tiro libre logró la paridad. Sebastián Bértoli le desvió un penal a Brahian Aleman. Fue por la 14ª fecha de la B Nacional.
Una lucha entre la ambición y la táctica se planteaba en la previa. El Rojiblanco no varió su postura de pararse mirando hacia el arco rival. Por contrapartida el Santo trabajó en base a lo que pudiera generar su ocasional contrincante.
En el cuarto de hora inicial parecía que el dueño de casa alcanzaba su propósito de llevarse por delante a la visita. Las gambetas endiabladas de Sebastián Palacios desestabilizaban a un fondo Rojinegro que se plantaba cerquita de su área. Al minuto, después de un centro de Alemán, Nicolás Correa cabeceó sin dirección. A los 5’ el citado Palacios fue el que definió por encima del travesaño una buena triangulación en ataque.
Más allá de que la hegemonía en el trámite le siguió perteneciendo al Tate, Patrón entendió la conveniencia de tapar la salida de Bruna y Zapata. En la medida que la pelota pasara por Correa y Gerlo difícilmente se generarían buenas asistencias para los hombres de punta del conjunto de Facundo Sava.
Después del cuarto de hora, el Negro habiendo logrado el propósito de contener a su contrincante se animó a discutir la tenencia del útil. No generó mucho del medio hacia adelante porque jamás soltó mucha gente. Carignano era inteligente para buscar los espacios vacíos y recibir los pelotazos que llegaban desde el fondo, pero ante la falta de compañías, con los volantes contenidos se veía obligado a jugar hacia atrás. Un tiro del Leo Acosta desviado y una pelota que Toledo se llevó por delante en el área chica fueron las insinuaciones de ataque de la escuadra paranaense.
El cero no se modificó al cabo de los 45’ iniciales, que tuvo a dos equipos que prometieron mucho, jugaron poco y aburrieron demasiado.
SEGUNDO TIEMPO. Para la vuelta a la actividad el Colorado Sava movió piezas. Con el afán de lograr mayor peso en ataque dispuso que Emanuel Moreno ingresara por Bruna y a Pablo Magnín por Rodrigo Salinas. Con Bertocchi como volante central y el paranaense Moreno por el carril derecho, Unión asumió la decisión de irse sobre la valla Rojinegra. Sufrió cuando Britez dejó una pelota corta en la salida que Carignano empujó hacia a Arce con poca potencia.
El Tate extrañaba la participación de Palacios que hizo su reaparición a los 11’, metió una diagonal y cuando pisaba el área fue derribado por Andrade. Del claro penal se hizo cargo Alemán, que eligió rematar hacia el palo izquierdo hacia donde fue Bértoli, desviando la pelota que en el rechazo Magnín mandó a las nubes.
No se dio por vencido el local, que fue por la revancha y la encontró de inmediato. A los 13’, Bertocchi mandó un centro de media chilena que Andrade vio pasar por su espalda y como Correa empujaba al fondo con un toque corto y ponía el 1 a 0. Por ambicioso y sin ser claro, Unión lo ganaba 1 a 0.
En desventaja, Osella cambió apellidos -López por Acosta y García con Toledo-, varió el dibujo, pero no hallaba ideas en ataque. Quedaba más que claro que el Santo estaba armado para defender; cuando tuvo que atacar no supo que hacer. Todo parecía controlado por el elenco santafesino, pero en una pésima salida de Gerlo, el Pipi García fue detenido con falta en las cercanías del área. Brum se responsabilizó de la ejecución, que tuvo dirección, precisión y la complicidad de Arce para meterse contra un palo y decretar el impensado 1 a 1.
Restaban 12’ y en ellos Patronato se aferró a un esquema especulativo para el que fue armado. Unión sintió el impacto, no tuvo reacción para ir por el desnivel y la igualdad fue inamovible. Fue un punto para cada uno. Lo celebró el Rojinegro por la jerarquía del rival, por lo difícil que resulta sumar afuera. Acumuló una unidad importante por lo numérico; no tanto por la muestra.
las claves
Seba Bértoli: El arquero de Patronato fue la figura del partido. Atajó un penal cuando el partido estaba sin goles. Descolgó centros y manejó los tiempos.
Falla garrafal: La de Unión en la salida y que derivó en el posterior tiro libre de Brum, en el que además del mérito del uruguayo hubo complicidad de Arce.
Dominó, pero... Más allá de acreditar mayor tenencia de pelota, Unión no evidenció el juego que supo mostrar en otras oportunidades.
Cómo jugaron
Sebastián Bértoli.Fundamental. Le desvió un penal a Brahian Alemán cuando el partido estaba sin goles. Además fue importante a la hora de manejar los tiempos.
Gabriel Graciani. Sintió la falta de actividad. Fueron mucho por su sector. No se ofreció como salida y jamás pasó al ataque. Terminó con una molestia.
Walter Andrade. Muy floja labor del Negro Ganador. Cometió un penal y le ganan la espalda en el gol de Correa. En desventaja merodeó la expulsión.
Ignacio Bogino. Defendió mucho. Se lo devoró a Rodrigo Salinas en el primer tiempo y a Magnín en el complemento. Buena labor del zaguero.
Lucas Márquez. Le tocó bailar con la más fea o con el más complicado: Sebastián Palacios. Más allá de ser desbordado en algunas, nunca renunció a la lucha.
Gastón Machín. Fue uno de los pocos con capacidad de tenencia. Hizo pesar su experiencia en momentos difíciles.
Damián Toledo. No decepcionó, pero dio un pasito atrás en lo que venía mostrando. Tal vez se vio condicionado por la prematura amarilla.
Roberto Brum. El mejor jugador de campo de Patronato. Marcando los ritmos de la presión y tratando de empujar desde el medio. Coronó su labor con un buen gol.
Ricardo Gómez. Sin aportes en ataque. No desborda ni hace pesar su pegada. Patronato lo sigue esperando.
Leonardo Acosta. Muy pobre lo del atacante. La falta de compañía puede ser una consideración, pero jamás se impuso en el uno contra uno. Se lo nota fastidiado consigo mismo.
César Carignano. Demuestra inteligencia para ocupar espacios vacíos, pero pocas veces es asistido con precisión. Tuvo una posibilidad en el arranque del complemento, pero definió con debilidad.
Desde el banco. José Luis García (6): Con el Pipi en cancha Patronato varió el dibujo. El volante supo capitalizar un error ajeno para terminar generando un tiro libre que desencadenó el empate definitivo. Jonathan López (5): mucha voluntad y poca claridad. Padeció al igual que el resto de los delanteros la soledad de mitad de cancha hacia adelante. Marcelo Guzmán: ingresó en lugar de Roberto Brum que estaba extenuado y con una pequeña molestia. Jugó apenas unos pocos minutos por lo cual no es calificado.
Apostillas
Otra cultura. Más allá de que solamente son 25 los kilómetros que separan a Paraná de Santa Fe, es mucha más amplia la brecha en lo referente a cultura futbolística. La costumbre del hincha paranaense hace que se acerque sobre la hora a la cancha. Ayer desde muy temprano parciales de Unión tiñeron de rojo y blanco las calles aledañas al 15 de Abril.
Nuevo nombre. E Importantes reformas se están efectuando en la cancha de Unión. Concluidas las mismas el escenario dejará de llamarse 15 de Abril para denominarse el Estadio de la Gente.
El hijo de...Ignacio Arce, que ayer fue el arquero titular de Unión es paranaense. Su padre, Antonio Tonino Arce fue un destacado jugador en el ámbito de la Liga Paranaense en la década del 80. Vistió la camiseta de Ministerio y Universitario entre otros.
Pedazo de ayudante.Ayer por la mañana se enfrentaron formaciones suplentes de Unión y Patronato. Hubo triunfo Rojinegro por 3 a 1. Mariano Echagüe, Germán Rodríguez Rojas y Lautaro Comas marcaron para el Negro.
La primera. Patronato habitualmente concentró 19 futbolistas; con Unión convocó a 20. El defensor Guillermo Ferracuti y el atacante Sergio Chitero, quedaron al margen.
Amplio protocolo. Dicen que reglamentariamente el local por protocolo debe ceder 30 entradas al visitante. Ayer hubo cerca de un centenar de allegados.
Lo que viene. Por la 15 fecha, Patronato recibirá a Almirante Brown. El encuentro se jugará el domingo desde las en el Presbítero Grella a partir de las 19.30. Arbitrará Mariano González.
Para hoy. Patronato trabajará hoy desde las 9.30 en el Grella, pensando en el partido con La Fragata.













