En una sesión histórica, realizada en el Centro de convenciones de Paraná, el Senado de Entre Ríos aprobó el proyecto que establece el Principio de Paridad de Género en la conformación e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Partidos Políticos, Asociaciones, Colegios y Consejos Profesionales.
Paridad de Género: repercusiones y presencias nacionales
"Hoy tengo la distinción de hacerlo desde un lugar más especial; en este recinto especial adaptado al momento histórico que estamos transitando, tan importante tanto como para los integrantes de esta Cámara como para toda la Red Para la Igualdad que ha trabajado en este proyecto y también para la amplia mayoría de los y las entrerrianas", dijo Claudia Gieco como miembro informante de la comisión de Legislación General.
A sus turnos también fundamentaron la ley las senadoras Flavia Maidana, Esther González y Nancy Miranda, y los senadores Horacio Amavet, Jorge Maradey, Marcelo Berthet, y Armando Gay (todas y todos del PJ), y Gastón Bagnat (Juntos por el Cambio).
En cambio, el senador de Cambiemos, Francisco Morchio fundamentó su rechazo, el único que tuvo el proyecto. “Mi guía en la vida siempre fue la idoneidad, quienes vayan a ocupar cargo o funciones tienen que ser los mejores”.
LEER MÁS: Paridad de Género: Senado de Entre Ríos la convirtió en ley
Presencias
La sesión se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones. Estuvieron presentes el gobernador Gustavo Bordet, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, la secretaria provincial de la Mujer, Mariana Broggi; y representantes del gobierno nacional, como la titular del INADI, Victoria Donda, y la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Malena Galmarini. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, siguió la sesión de manera virtual y celebró la sanción al finalizar el plenario.
También estuvieron legisladoras nacionales como Mayda Cresto, Blanca Osuna y Carolina Gaillard (PJ) y Gabriela Lena (UCR); e intendentas de la provincia como Claudia Monjo (Villaguay), Liliana Landra (Tabossi).
La vicegobernadora y presidenta del Senado, Laura Stratta,”expresó que “la paridad integral no es solo un debate de la política, es un debate de la sociedad que, como dijeron muchos de ustedes, no termina hoy”.
"Estamos avanzando hacia una democracia paritaria, que es más justa, plural, con más cantidad de voces, con mayor protagonismo de las mujeres en los ámbitos de poder y de decisión; después de sancionada esta ley, les aseguro que la sociedad avanza", valoró Stratta.
Por su parte, el gobernador Bordet destacó tras la sanción que "tener una Ley de Paridad de Género era un reclamo y una necesidad poder ser implementada y logramos una ley que es casi única en Argentina. Ganamos mucho para la democracia entrerriana".
Los ecos de la sanción de la Paridad Integral en Entre Ríos continuaron en las redes sociales: