Conflicto salarial

Reclamo y tortas fritas de trabajadores de AFIM por salario

Trabajadores del ente municipal llevaron su reclamo a la calle ante el silencio del secretario de Hacienda, Eduardo Macri. Piden aumento del concepto incentivo.

Viernes 10 de Junio de 2022

Luego de casi un año de reclamo y dos meses de retención de servicios, los trabajadores de AFIM (Administración Fiscal Municipal) realizaron una jornada de protesta en la puerta del organismo recaudador, en calle 25 de mayo. Extendieron banderas, colocaron pancartas y cocinaron tortas fritas, para hacer visible el pedido de aumento del concepto incentivo en sus haberes, tal como se habían comprometido las autoridades pero que nunca se avanzó en implementarlo. Encima, el último mes ni siquiera cobraron ese código.

Reclamo trabajadores AFIM 2.jpg

La delegada de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Adriana Valent, dijo a UNO: "Seguimos en la misma instancia donde estábamos en un principio, sin novedades de absolutamente nada, pero con la diferencia que nosotros hemos demostrado ampliamente la buena voluntad para poder avanzar y tratar de destrabar y solucionar esta medida, porque la cultura laboral que tiene la administración fiscal es trabajo, trabajo, trabajo. No importa la gestión que sea, acá los directivos son todos de carrera, por eso también pensamos que esto está muy trabado y difícil para poder solucionar porque hay otras intenciones desde el Ejecutivo".

Reclamo trabajadores AFIM 3.jpg

"El incremento del concepto del incentivo surgió por una propuesta del mismo secretario de Hacienda (Eduardo Macri), que el año pasado informalmente dijo 'creo que ahora la situación está un poco más saneada, podemos llegar a avanzar en esto que tenemos atrasado con ustedes'. Entonces empezamos con trámites, se presentaron expedientes en septiembre del año pasado, y después nos enteramos que hacía unos meses que había otras áreas de la Secretaría de Hacienda que estaban con otros conceptos que no eran los nuestros y que ellos figuraban como ente recaudador. Pero el ente recaudador somos nosotros. El único ente que registra, que controla y que es el primer filtro entre el contribuyente y el Municipio somos nosotros. No nos pueden negar ese derecho. Y bueno, después Macri dijo que no, que no sabía nada. Y todo, absolutamente todo, está documentado, está formalizado", explicó Valent.

En este sentido, varios trabajadores de AFIM que dialogaron con UNO creen que, a modo de represalia, este mes no han cobrado el concepto incentivo por el cual piden el aumento. E incluso hay rumores de pretender quitarle poder de contralor al organismo.

Reclamo trabajadores AFIM.jpg

Valent explicó la situación actual y el objetivo de aumento reclamado: "Al día de hoy no lo hemos cobrado, la recaudación que estaríamos percibiendo sería la de abril en concepto de haberes de mayo, eso no lo cobramos, está atrasado o no sabemos si hay otra intencionalidad con respecto a ese adicional que lo percibíamos con los haberes a principios de mes. El monto que estábamos cobrando nosotros es de aproximadamente 14, 16 mil pesos, y la intención es un incremento, como sea, más o menos equiparar con lo que están cobrando otras áreas".

"La última reunión con el secretario de Hacienda fue a entre abril y principios de mayo. Ni siquiera se sientan a pensar cómo podemos llegar a avanzar un poquito más, eso también es el descontento que tenemos todos acá y la firmeza de mantener las medidas", concluyó la delegada gremial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario