Secciones
racedo

Racedo: la Municipalidad ratificó que este martes se retoma el ensanche

Este lunes hubo serios disturbios y dos personas detenidas. La gestión municipal presentó una denuncia penal y advirtió que la obra en Racedo "seguirá adelante"

Martes 23 de Marzo de 2021

La Municipalidad de Paraná ratificó que este martes se retomará la obra de ensanche de bulevar Racedo, apoyándose en el último fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ). De acuerdo a este antecedente legal, la empresa debería tomar posesión del lugar y poner en marcha los trabajos en el terreno. En el lugar se mantiene un acampe y vigilia que mantienen ambientalistas y frentistas de la zona, por eso es una incógnita saber lo que puede ocurrir.

tala obra racedo6.jpg
A pesar de la resistencia vecinal, la Municipalidad de Paraná está decidida a continuar el ensanche de Racedo

A pesar de la resistencia vecinal, la Municipalidad de Paraná está decidida a continuar el ensanche de Racedo

Corridas, forcejeos y momentos de tensión se vivieron en el inicio de la obra de Racedo. Cuando los operarios se aprestaban a comenzar las tareas, vecinos y ambientalistas se abrazaron a los árboles de manera simbólica. Un grupo identificado con la Unión Obrera de la Construcción Argentina (Uocra) intervino para impedirlo, invocando la defensa de su fuente de trabajo.

Entre empujones y gritos se llevaron detenidos a María Luz Omar Zboron y a Francisco Barbosa. Después del mediodía fueron liberados. La mujer en diálogo con UNO aclaró que no fue la Policía la que ordenó que se retiraran del lugar, sino que responsabilizó a personal de la Uocra: “Ellos y dos municipales nos sacaron a las piñas. Ahí llegó la Policía, que decía que iba a mediar. La Policía no hizo nada con esos trabajadores, nos detuvieron nosotros que no ejercimos violencia en ningún momento. Ellos hicieron la barrera para empezar a talar los árboles”.

También denunció que le dejaron marcas en sus muñecas cuando le colocaron las esposas, y que a su compañero lo tiraron al piso y lo lastimaron en el cuello.

Obra paralizada

Por los incidentes registrados la obra de Racedo quedó momentáneamente paralizada. El gobierno municipal solicitó a la empresa adjudicataria Paulina Castro De Demartín e Hijos SRLy siguiendo una sugerencia de la Jefatura Departamental de Paraná posponer el inicio de los trabajos. En ningún momento intervino el Ministerio Público Fiscal, notificó a la Municipalidad, diciendo que la obra estaba suspendida.

El proyecto impulsado por la gestión Bahl encontró hasta ahora una resistencia impensada. Vecinos de la zona y grupos ambientalistas se opusieron desde el principio, por lo que la discusión se trasladó a la Justicia: en última instancia el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a la apelación interpuesta por la Municipalidad e Paraná.

La resolución dejó sin efecto el amparo ambiental presentado por el Foro Ecologista de Paraná. Nada hacía prever que todo terminaría de la peor manera y con enfrentamientos entre vecinos y trabajadores.

Embed

El secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, confirmó que tanto el municipio como la empresa presentaron una denuncia penal por el entorpecimiento del desarrollo de una obra pública. “Tenemos una fallo de la Justicia que nos habilita a seguir la obra y la gente lo está impidiendo”, expresó el funcionario

En representación del gobierno municipal, Argento sostuvo: “Las tareas se suspendieron para evitar la escalada de la conflictividad porque cuando se está trabajando se interponen entre las máquinas y puede generar algún daño para alguno de ellos, o alguno de los operarios de la empresa. No queremos que pase a mayores y pueda haber algún lesionado. Esperamos una respuesta de la Justicia sobre cómo seguir”.

De ese modo cuestionó que los ambientalistas y los vecinos “no respetan la decisión de la Justicia y generan estos inconvenientes. Y estamos a la espera que desde la Justicia nos digan cuándo va a seguir. Si no, es la empresa contra los vecinos. Si bien la Policía nos pidió que cortemos con las tareas, desde el municipio decidimos suspender la obra a la espera de alguna solución. La obra va a seguir y tenemos pensado seguirla”.

Argento indicó que se cortaron dos árboles “que estaban secos, incluso el del medio, en las imágenes se ven cómo salen los murciélagos. Después se seguirá con eso”.

LEER MÁS: Enfrentamientos entre vecinos y obreros en el inicio de la obra de ensanche de Racedo

Respecto de las personas detenidas manifestó que ocasionaron disturbios: “Una de ellas se subió a un camión y lo quiso romper. El otro cuando lo quisieron detener agredió a la Policía y por eso lo detuvieron”.

El secretario admitió que no esperaban un escenario como el que se dio en Racedo y Rocamora. “No esperábamos que fuera así, sí que los vecinos podían ir y protestar. Habiendo un fallo de la Justicia no debería haber pasado a mayores”.

El municipio ratificó que la obra está ajustada a Derecho porque está respaldada por una sentencia del máximo tribunal de la Provincia. La nueva presentación judicial incluye imágenes fotográficas y registros audiovisuales que constarán como prueba, se pudo saber.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario