Secciones
racedo

Racedo: intentan reiniciar la obra con presencia policial

El municipio decidió comenzar este martes los trabajos de ensanche de Racedo que impidió la protesta. La empresa llegó al lugar y hay presencia policial.

Martes 13 de Abril de 2021

La Municipalidad de Paraná y la empresa Demartin, adjudicataria de la obra de Ensanche de Bulevar Racedo, habrían acordado retomar los trabajos que fueron suspendidos hace un mes por la protesta de asambleístas. Así, se decidió que personal de la empresa comparezca en la arteria epicentro de la polémica en la ciudad este martes a las 7 de la mañana para iniciar las labores truncadas hace semanas por el acampe. Asimismo, habría móviles policiales que, una vez más, buscará garantizar el comienzo de los trabajos.

Embed
corte calle racedo 2.jpg

La decisión municipal llegó luego de la presentación de una nueva propuesta de obra a los asambleístas, que incorporaba, según la visión del gobierno, varios requerimientos de los opositores al ensanche. El proyecto revisado fue expuesto por el propio intendente Adán Bahl en el segundo encuentro de mediación con los vecinos y asambleístas, a instancias de la Defensoría del Pueblo, en la escuela Normal.

Prevé reemplazar el cantero central de hormigón por un cantero central verde absorbente, de dos metros de ancho, al que se trasplantarían algunos de los árboles existentes, alternándolos con especies autóctonas de 15 años de edad y arbustos más bajos. La nueva versión de la obra agregaría también cinco dársenas por cuadras y por mano para estacionamiento de los vecinos e incorporaría un doble circuito de bicisendas.

Luego de un cuarto intermedio, la asamblea contra el ensanche convocó a una conferencia de prensa, efectuada este lunes, en la que comunicaron el rechazo al nuevo proyecto. Allí indicaron que el traslado de los árboles que propone la Municipalidad es inviable, ya que implicaría la pérdida de los ejemplares en el corto plazo. Por otro lado, señalaron que la Municipalidad no ha especificado si se realizarán conexiones cloacales en el tramo que comprendido desde Racedo y Feliciano hasta bulevar Racedo y Avenida de las Américas.

LEER MÁS: Bulevar Racedo: el municipio propuso una ampliación del proyecto

mediación bulevar racedo.jpg
Bulevar Racedo: el Municipio propuso una ampliación del proyecto

Bulevar Racedo: el Municipio propuso una ampliación del proyecto

Pese a la revisión del proyecto original por parte de la Comuna, los vecinos y activistas autoconvocados contra la tala de árboles aseguraron: "no queremos una propuesta que ya está bajada por la Municipalidad y no se puede reformar" y exigieron que la Municipalidad tome en cuenta sus aportes técnicos al proyecto. Insisten en premisas que no están dispuestos a renunciar y que la obra debería respetar: que no se talen árboles y que no ensanche la calle, precisamente el objetivo central del proyecto.

Mientras tanto, otro grupo de vecinos del Bulevar Racedo, que está a favor de la obra, convocaron para una movilización hasta el municipio este martes a las 16, para apoyar el ensanche y reclamar al gobierno de Bahl que avance con su concreción.

El Ejecutivo pareció adelantarse a esta demanda y este martes Racedo amaneció vallada, con presencia policial y personal de la empresa Demartin dispuesto a comenzar los trabajos de demarcación y de tala de árboles que nunca pudieron avanzar en el último mes de protestas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario