Secciones
Espacios públicos

Paraná: bar fue destrozado y sus responsables amenazados

Parientes del Bar, ubicado en barrio Puerto Sánchez, de Paraná, sufrió daños que estarían vinculados a quien alquila de forma ilegal el espacio público

Sábado 04 de Septiembre de 2021

El espacio cultural Parientes del Bar ubicado en Puerto Sánchez de la ciudad de Paraná sufrió, en la mañana de este sábado, alrededor de las 6, diferentes destrozos que incluyeron la rotura de varios elementos. Asimismo, en el lugar, arrojaron grasa y aceite en aberturas, mesas, barras y en el piso. En tanto, en el ingreso, esparcieron escombros. Las responsables del bar sostuvieron que estos daños están vinculados al problema que mantienen con la persona que les alquila el lugar, a pesar de tratarse de un espacio público. También afirmaron que hace dos semanas reciben amenazas.

parientes del bar 1.jpg
Parientes del Bar sufrió destrozos y los responsables del espacio reciben amenazas

Parientes del Bar sufrió destrozos y los responsables del espacio reciben amenazas

Constanza Cullen, una de las personas a cargo del emprendimiento gastronómico y cultural sostuvo a UNO que el contrato que realizaron con la dueña y que culmina en octubre de 2022. "Nosotras teníamos una excelente relación con ella y hace dos años iniciamos ante la Municipalidad de Paraná, el trámite de permiso de uso del espacio público", precisó.

"Hubo un primer permiso de uso que salió favorable y se venció por la pandemia. Desde ese momento empezamos a trabajar con el secretario legal y técnico de esta gestión de la Municipalidad, presentamos un proyecto y tuvimos muchas conversaciones para tener una habilitación legal", precisó Cullen.

La encargada del bar además indicó que realizaron un convenio con la Municipalidad y que el 19 de agosto ese acuerdo llegó a manos de la hija de la mujer . "Inmediatamente me llamó gritándome e insultándome con amenazas como: 'Sacá todo, te voy a quemar el bar, se quieren quedar con todo'. Y si bien le dejé en claro que nuestra intención no era quedarnos con nada, el malestar persistió".

La supuesta dueña les envió una carta documento para que se produjera el desalojo en dos días y desde Parientes del Bar respondieron de forma negativa al pedido. Asimismo, solicitaron un tiempo prudencial para dejar el espacio. Al respecto, Cullen aseveró: "Si nos van a rescindir el contrato nos deben dar un mes. Toda la situación es irregular porque es un espacio público".

En este sentido, remarcó que la mujer y su familia sostienen que hace tres meses no pagan el alquiler: "Esto no es así, nosotras sí pagamos".

parientes del bar.jpg

El miedo ante las amenazas

Cullen afirmó que el malestar continúa: "Venimos sufriendo amenazas hace dos semanas por parte de ella y de los hijos. Tenemos muchísimo miedo, hablamos con la fiscal del caso y estamos viendo cómo se soluciona este problema legalmente. Tenemos miedo por nuestra integridad física y por nuestras pertenencias que están ahí".

Ante los daños y destrozos que sufrió el bar, Natalia Rueda, otra de las responsables del espacio realizó la denuncia en la comisaría octava, por lo cual "dictaron orden de restricción para la mujer y sus hijos, y los citaron a declarar el lunes", remarcó Cullen.

Anteriormente, la dueña había amenazado a Cullen diciéndole "te voy a degollar". Por este hecho también recibió una denuncia, a la cual se le sumó la de otro compañero del espacio a quien insultó y maltrató.

Parientes del Bar. Asistentes.jpg
El espacio cultural Parientes del Bar busca habilitación municipal para reacondicionar el lugar.

El espacio cultural Parientes del Bar busca habilitación municipal para reacondicionar el lugar.

Alternativa cultural

Parientes del Bar es un espacio cultural autogestionado por mujeres y disidencias, el cual hace dos años y medio que viene trabajando. El 9 de noviembre cumple tres años de existencia. El equipo de trabajo que sostiene el lugar con propuestas gastronómicas y artísticas está integrado por 10 mujeres, una persona trans y una no binaria. Se trata de una fuente de trabajo y una oportunidad para ofrecer alternativas culturales.

Parientes del Bar. Vista panorámica.jpg

Los ejes sobre los que trabajan son género, medioambiente y cultura. De esta manera, durante estos años han llevado adelante diferentes iniciativas donde artistas locales y de reconocimiento a nivel nacional se han presentado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario