El paro de colectivos de Paraná por la falta de pago de salarios a los trabajadores continuará por lo menos hasta este lunes, según lo resuelto por la Unión Tranviarios del Automotor el jueves, cuando inició la retención parcial de servicios, y desde Buses Paraná, la empresa a cargo de la prestación anticipan que para que el conflicto no se extienda hacen falta fondos estatales.
Buses Paraná espera subsidios para destrabar conflicto
La medida de fuerza se aplica desde las 20 horas hasta las 9 de la mañana del día siguiente y afecta también recorridos interurbanos entre Paraná, Viale, Tabossi, María Grande y Estación Sosa.
La Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria a partir de este viernes al mediodía y por 15 días hábiles, y convocó a una audiencia de conciliación para el próximo jueves. Pero la UTA no la acató y mantiene el paro durante el fin de semana. "La notificación nos llegó después del mediodía (del viernes) por lo que vamos a responderla recién el lunes, pero la medida sigue en pie", confirmó el titular de la seccional Paraná, Sergio Groh a APF.
Por su parte, el secretario de Transporte de Entre Ríos, Néstor Landra, intimó mediante un parte de prensa a las empresas concesionarias para que “cumplan con las obligaciones salariales de manera inmediata”. El funcionario aseguró que la Provincia y la Nación “han abonado los subsidios comprometidos al día”. Landra se refirió a cifras de todo el 2021. “En lo que va del año en curso han recibido un total de $162.449.002 (integrados en $59.963.210 de aporte provincial, $92.067.751 por el Fondo Compensador Nacional y $10.418.040,77 de atributos sociales).
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Sin embargo, desde Buses Paraná (integrada por ERSA y Mariano Moreno) negaron los dichos del funcionario provincial. En declaraciones a UNO, la vocera de la firma concesionaria, Ana Julia Capuchino, admitió: “estamos adeudando un 40 por ciento en promedio del salario de marzo. Se pagó el 50 por ciento y otro monto fijo” y explicó que están “la espera de que ingresen los subsidios nacionales que no terminaron de llegar. Nosotros ya hicimos un esfuerzo. Hasta que no ingresen esos fondos no tenemos cómo costear la diferencia impaga”.
Si no reciben los subsidios de la Nación, Capuchino sugirió como alternativa “que el Municipio y la Provincia colaboren con algún ingreso extra, lo que por ahora no sucede” y advirtió que “la negociación está frenada por eso”.
Además, la portavoz de Buses transmitió reclamos a los gobiernos paranaense y entrerriano. “La Municipalidad nos debe plata de abril del Boleto Educativo. Y los subsidios de la Provincia están congelados desde 2018. Que estuviesen congelados desde principios de 2019 ya sería mucho, imaginate este desfasaje económico”, señaló.
La vocera adelantó que a comienzos de la semana podría haber una instancia de conciliación informal entre las empresas, el gremio y los gobiernos municipal y provincial. “No es una certeza, pero es posible que lunes o martes se retomen las conversaciones para destrabar esta situación que está empantanada", dijo.
No les alcanza
Según justificó Capuchino, el último aumento del precio del boleto en la capital entrerriana no es suficiente para cubrir los costos del servicio. “Si bien la tarifa es un ingreso necesario y la idea es no trasladarle todo el peso del sistema, ese componente hoy no alcanza para cubrir los costos mínimos de operación”. Y añadió que “muchas variables cruzadas hacen difícil lograr un equilibrio”.
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Entre otros, mencionó que los costos de combustibles y lubricantes “en el último año han superado el 100 % del precio considerado en la tarifa”, que los repuestos y mantenimiento de las unidades han registrado “subas de 75 %” y que el ingreso proyectado es menor de lo que necesitan, ya que “la recaudación representa el 35 % de la esperada”. De hecho, la comunicadora de la empresa anticipó el escenario del mes que viene “precisamos los subsidios de mayo para hacer frente a los salarios de abril”.
Y, finalmente, la empresa apunta la caída en el uso del colectivo durante la pandemia como uno de los factores principales que explican la alegada falta de fondos para hacerse cargo de los sueldos de los choferes. “El transporte no se ha recuperado a nivel pasajeros y la operación ya es muy cara con los protocolos y las características actuales, por la cantidad de pasajeros que podemos llevar”, argumentó la vocera.