Andrés Martino/ Ovación
[email protected]
Paraná tiene dos monarcas entrerrianos
Paraná tiene dos campeones entrerrianos. Los representantes del Club Ministerio de Obras Públicas, Jairo Suárez y Francisco Solá, ganaron sus respectivas peleas y se consagraron ante su gente como los mejores de la Federación Entrerriana de Boxeo (FEB).
Ayer ambos púgiles hablaron de la consagración y pasaron por UNO junto a su entrenador, el interminable Roque Romero Gastaldo.
“Esto es una satisfacción muy linda. Estos chicos comenzaron de muy joven en el gimnasio y el sacrificio que hicimos se demuestra en esto. El trabajo da todo esto”, dijo el entrenador que en su gimnasio tiene tres profesionales (Ulises López, Wenceslao Mansilla y Jesús Simiand) y ahora dos campeones entrerrianos.
Francisco Solá (60 kilogramos) se alzó con el cetro entrerriano al superar con amplitud al villaguayense Walter Rodríguez. A la hora de analizar este combate Gastaldo opinó: “Francisco peleó muy bien ante un rival que tiene muchas peleas. Yo le dije que la iba a tener muy dura y así fue. Prevaleció aquel que tuvo una técnica más importante arriba del ring. Panchito hizo una pelea extraordinaria. Hace mucho tiempo, sin desmerecer a los otros chicos, que no se veía una pelea amateur como esa”.
En la contienda estelar de esa noche, Jairo Suárez (93 kilos) superó a Sebastián Silva (99 kilos), del Scooby Gym. La victoria se dio por el fallo Réferi Suspende Combate (RSC) a los 10 segundos del tercer asalto. El Rugbier boxeador conectó, el ojo de su oponente se hinchó y no dio para más según la evaluación del facultativo.
En este sentido el orientador del MOP, dijo: “Jairo es un golpeador, pega muy fuerte. No lo aguantan a él. Ganó pocas por puntos, pero creo que de ahora en más tendrá otro tipo de rivales, serán peleas más bravas. Hay que defender los títulos.”
Está claro que Ministerio sigue siendo sinónimo de box, no solo en la capital, sino en la provincia. Hay púgiles profesionales, campeones amateurs que de a poco piden pista en el campo rentado y por sobre todas las cosas ganas de ir por más gloria. “Estamos muy contentos. Ministerio nos brindó sus instalaciones y hace mucho tiempo que estamos trabajando ahí junto a mi familia. Además tengo un ayudante como Rodrigo. Esto es un trabajo con seriedad. Tenemos muchos chicos que tienen condiciones, así que trabajaremos sobre ellos para ver qué pasa más adelante. De todos modos no es fácil. Ellos comprenden todo. Yo reniego, pero es para que ellos mañana tengan una posibilidad dentro del deporte”.
CAMPEÓN EN 60. Francisco Solá está feliz. No es para menos. Ganó, es campeón, y encima se lució arriba del cuadrilátero.
“Estamos muy contentos y gracias a Dios salimos victoriosos en la pelea. Nos apoyó mucha gente y la verdad que estamos contentos por eso. A veces se gana, a veces se pierde. Esto es así y así es el box. Por suerte a nosotros nos tocó festejar. Fue una pelea con un rival muy bueno. Tiró toda la noche, yo respondí en la corta distancia y terminé siendo el dominador de la pelea”.
CAMPEÓN PESADO. Jairo Suárez, fiel a su estilo, logró conectar a su rival y la pelea no dio para más. Así vivió su noche el Peso Pesado. “Yo cuando arranqué a pelear es porque me gustaba. La verdad no pensaba en título ni en nada, como ahora. Solo pienso en seguir aprendiendo a boxear. El título está buenísimo, pero lo importante es aprender. No quiero hacer papelones arriba del ring. Me gusta boxear y no hacer papelones como me pasó en una de la peleas. Ahí dije nunca más. Ahora tenemos 3 minutos x 1 de descanso y tenemos tiempo para salir a pelear tranquilos, a trabajar la pelea. No es a morir. Es más largo todo”.