Al menos hasta la tarde de ayer, las distintas organizaciones gremiales que propiciaron el paro de actividades en la administración municipal de Paraná no habían recibido ninguna invitación o diálogo por parte de las autoridades. “La medida de fuerza fue contundente”, evaluó la secretaria general de la Asociación del Personal Superior (APS) de la Municipalidad. Se sintió en todas las dependencias y áreas del municipio, oficinas vacías y muy pocas unidades móviles de las reparticiones en las calles.
Para los gremios, ayer el paro municipal fue "contundente"
Diego Arias
Protesta. Alto acatamiento a la medida por reclamos alarial.
Se aseguró la presencia de guardias mínimas para las áreas operativas, confirmó la secretaria general, que volvió a insistir en la necesidad de que el intendente, Adán Bahl, convoque a una reapertura paritaria con los sindicatos.
Si bien las tres entidades que impulsaron un paro de actividades lo hicieron de modo particular, todas coinciden en la necesidad de lograr un aumento salarial: hoy la mitad de la planta de personal cobra el mínimo garantizado de 32.000 pesos, “muy lejos de la canasta básica de 70.000 pesos”.
Ayer, la dirigente gremial había recordado además que en ciudades como Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia hubo en las últimas semanas reajustes paritarios que llevaron los salarios a equiparar o superar la inflación anual. Los incrementos de haberes siguieron en otras administraciones más pequeñas, mientras que la administración provincial se encuentra en negociación paritaria.
“Y nosotros en marzo tuvimos menor aumento”, dijo al comparar la situación con las otras administraciones locales y de la provincia. Durante 2020, los salarios municipales de Paraná habían tenido un alza del 12% por la vigencia de la Emergencia Económica. Y este año el Ejecutivo dispuso un 27% en marzo.
Por su parte, ATE cerró una semana en que el plan del lucha incluyó una movilización a Casa de la Costa el lunes, y paro durante el martes y miércoles. “El trabajador municipal no llega a fin de mes”, insistió el prosecretario gremial, Roberto Alarcón.
El paro se sintió también en Obras Sanitarias. El martes hubo retención de servicios, y ayer hubo cese total de actividades. El sindicato advirtió que si no hay convocatoria al diálogo se evaluará la continuidad del plan de lucha.
Las tres organizaciones habían elevado hace tres meses, la solicitud formal para que el Departamento Ejecutivo Municipal convoque a una reapertura de paritarias.
Transcurrido el tiempo, los sindicatos iniciaron asambleas en los lugares de trabajo, donde se definieron las medidas de protesta y el plan de lucha desarrollado durante esta semana.
Tanto el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Entre Ríos (Sposer), como APS, salieron al cruce en los últimos días ante expresiones oficiales de las autoridades acerca de futuros pagos de ascensos automáticos y de asignaciones familiares “que corresponden por derecho, no son aumentos y no alcanzan a todos los trabajadores”, había apuntado el secretario general de Sposer, Ramón Ortiz.
Por otra parte, no hubo denuncias acerca del normal desarrollo de la medida de fuerza previsto por los sindicatos bajo el derecho constitucional a la huelga, al menos hasta las primeras horas de la tarde.













