Secciones
Mudanzas

Habilitan las mudanzas desde hoy con 408 autorizaciones

La Municipalidad estableció dos franjas horarias, matutina y vespertina; y anticipó que autorizará un promedio de 380 mudanzas por día.

Sábado 09 de Mayo de 2020

Con autorización municipal, a partir de hoy rige el permiso para hacer mudanzas en Rosario en el marco de la pandemia por coronavirus. En bloques horarios, por la mañana y por la tarde, los inquilinos que deban trasladarse de una vivienda a otra podrán hacerlo exclusivamente los sábados y domingos, previa tramitación de un turno a través del sitio web oficial www.rosario.gov.ar. Hasta anoche los pedidos de autorizaciones superaban los 1100, sin embargo, para la mañana de hoy, se entregaron 254 "visados" y otros 154 durante la tarde. Ayer mismo los representantes de las organizaciones de inquilinos se reunieron con las autoridades locales para ultimar detalles y dejar planteados los conflictos que comenzaron a producirse entre propietarios y locatarios a partir de la habilitación de la actividad.

La excepción para las inmobiliarias y mudanzas decidida por la Jefatura de Gabinete de la Nación a través de una medida administrativa tanto para el Gran Rosario como para el Gran Santa Fe viene a resolver la situación de muchas personas y familias que desde el inicio del aislamiento se encuentran como inquilinas sin poder trasladarse de una vivienda a otra, incluso teniendo contratos vencidos y otros espacios ya contratados.

Y en las últimas horas fue la Municipalidad la que debió disponer los protocolos y las recomendaciones sanitarias para avanzar en ese sentido. De hecho, cualquiera que quiera concretar su mudanza deberá hacerlo con un turno y en el marco de dos franjas horarias establecidas, de 7 a 13 y de 15 a 19, detalló la subsecretaria de Hábitat municipal, Josefina Del Río.

La muestra de que la autorización viene a descomprimir la situación de muchas familias está en que, hasta las 17 de ayer, la Municipalidad ya tenía registrados en el sistema más de 1.100 pedidos de permiso, una cantidad que la propia funcionaria estimó iba a continuar creciendo con el paso de las horas.

Lograr que estos traslados de personas, y sus elementos, se lleven adelante sin que se quiebre el distanciamiento y evitando que realicen en simultáneo es el principal objetivo del mecanismo que estableció el gobierno local y que se inicia con el pedido de autorización correspondiente.

La responsable de otorgar los turnos, la subsecretaria de Hábitat, señaló que están haciéndolo uno a uno, analizando cada caso y pidiendo una serie de detalles que luego se chequean y que van desde la contratación de flete hasta los datos del vehículo en el que se realizará la mudanza.

"Esto nos permite tener seguridad de lo que se solicita", indicó Del Río, y anticipó que está previsto habilitar un promedio de 380 mudanzas por día, a razón de 190 por franja horaria.

De hecho para hoy se prevén 254 traslados por la mañana y 154 por la tarde; en tanto, mañana, el número ascenderá a más de 600 durante el día. La Municipalidad evalúa hora a hora y de acuerdo al ingreso de solicitudes las habilitaciones que va otorgando. Si bien no hay límite, eso se determina de acuerdo al sector de la ciudad y a la demanda.

"Los turnos se van otorgando en forma cronológica, de modo tal que el resto se irá llevando adelante en los próximos fines de semana", indicó la funcionaria, y anticipó que "fiscalizarán los recorridos de origen y destino".

Es que el municipio tendrá el control por georreferenciación de cada una de las mudanzas, ya que con el registro del origen y el destino, y el posible recorrido, "se podrá responder ante cualquier problema que se presente".

Encuentro virtual

Para ultimar detalles y plantear inquietudes, se reunieron ayer en forma virtual a través de una teleconferencia grupal el intendente Pablo Javkin, el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, y el senador por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, con representantes de las diferentes organizaciones que nuclean y asesoran a los inquilinos de la ciudad, como la Asociación de Inquilinos y la Concejalía Popular.

Ese fue el marco donde quedaron planteadas varias de las situaciones de conflicto y temores que surgieron con el anuncio nacional.

"Esperamos que habilitar estas actividades no se torne en desalojos masivos e incumplimientos del decreto nacional que los prohíbe", advirtieron horas antes del encuentro desde la Asociación de Inquilinos, y señalaron que se vienen registrando casos de "presiones para mudarse incluso sin consentimiento".

Además, requirieron a las autoridades el control del cumplimiento del decreto que prohíbe los desalojos, así como medidas sancionatorias; y soluciones ante la necesidad de algunas personas de mudarse pero no dentro de la ciudad, sino de una localidad a otra, incluso de otras provincias.

Lo cierto es que mientras tanto en el municipio continúa funcionando Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (Casa), al que se puede consultar a través del correo hoyalquilo@rosario.gov.ar, o bien del teléfono 0800-555-8484.

Las medidas destinadas a inmobiliarias

Las inmobiliarias volverán a funcionar, tal como lo autorizó también la Jefatura de Gabinete de la Nación; sin embargo, no lo harán de cualquier manera, sino que deberán cumplimentar una serie de medidas de prevención y respeto de franjas horarias en el marco de la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio. Así lo anticiparon desde la sede Rosario del Colegio de Corredores Inmobiliarios, que además en las últimas horas distribuyó un detalle de ese protocolo a todos sus colegiados.

   Uno de los primeros puntos, establece que el propio corredor deberá circular con su credencial, o bien descargarla a través del sitio web www.matriculadoscocir.com; en tanto, los empleados deberán hacerlo con su documento, el alta temprana de la Afip impresa, así como su declaración jurada de salud también impresa.

   La apertura de las oficinas está autorizada de lunes a viernes, de 13 a 19, y los sábados, de 8 a 13; aunque la atención al público deberá llevarse adelante exclusivamente a través de turnos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario