Ya se vive el tercer día de los Juegos Pamericanos de Lima. Este viernes, habrá presencia argentina en varias disciplinas, Beach Voley (con la entrerriana Ana Gallay) Squash, Pentahtlon Moderno, Rugby7 y Patinaje Artistico. Finalmente, la ceremonia inaugural cerrará el día, desde las 20.
Panamericanos: Esta es la agenda argentina para este viernes
La agenda del día
El problema del tránsito y la seguridad
La mayor amenaza a los Juegos Panamericanos la constituye el tránsito. Lima se hizo famosa por el caos vial, y a ello se le añade que algunos proyectos de autopistas urbanas quedaron archivados o inconclusos como secuela del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que salpica a cuatro ex presidentes peruanos.
Para impedir que los deportistas pierdan cuatro o cinco horas al día en embotellamientos, las autoridades decidieron decretar feriados laborales algunos días y destinar vías exclusivas para vehículos con delegaciones deportivas en diversas avenidas de la capital incaica. Además, las vacaciones escolares de invierno coinciden con el evento internacional.
Por su parte, para enfrentar la inseguridad, otro gran problema de la ciudad, se desplegaron más de 10.000 policías y 3.000 soldados durante los 17 días del mayor acontecimiento deportivo que se realizó en la milenaria historia peruana.
Para la ceremonia de apertura Lima quiere resaltar el legado cultural de sus antiguas civilizaciones, por lo que se pondrá en escena un ritual inca en el Estadio Nacional, a la que asistirán unos 50.000 espectadores. Así, en medio de la anarquía vehicular que se padece en las calles, se abrirán oficialmente los XVIII Juegos Panamericanos en el cierre de la jornada. Curiosamente, cuando el evento levante el telón ya habrá algunos deportistas con la codiciada medalla de oro colgada en el cuello, debido a que el pentatlón moderno brindará sus primeras preseas en esgrima, publica Infobae.













