Combustibles
Domingo 06 de Enero de 2019

YPF bajó el combustible y ahora shell se suma a la misma medida

La compañía oficial dispuso la segunda baja de la nafta y el gasoil desde el 3 de diciembre. En tanto que la petrolera holandesa informó que irá con la misma modalidad.

La compañía YPF anunció una baja desde este lunes de hasta un 3,2 por ciento los precios de sus combustibles en distintas regiones del país, lo que significa el segundo reacomodamiento a la baja consecutiva, con lo cual la Argentina pasará a tener los precios en las naftas y gasoil entre los más baratos de la región.

La medida comunicada el domingo por la tarde por la petrolera que domina más del 55 por ciento del mercado de combustibles responde al impacto de la baja de la cotización del barril de crudo internacional y la estabilidad del tipo de cambio registrado en las últimas semanas.

YPF precisó que el precio de todos sus combustibles bajarán hasta un -3,2 por ciento en distintas regiones del país, en tanto que la baja promedio de sus productos en todo el país es de -1,2 por ciento.

El precio del petróleo del tipo Brent (el de referencia para el mercado argentino) cerró el viernes a 57,34 dólares el barril de crudo, es decir un 33 por ciento por debajo que apenas tres meses atrás cuando el 4 de octubre alcanzó los 86,44 dólares por barril, el valor máximo en más de 49 meses.

En el caso del dólar, la divisa estadounidense cerró el viernes en el mercado local a 38,40 pesos por unidad, frente a los 37,61 pesos a los que cotizó en el primer día hábil de diciembre, es decir la fecha del último movimiento de precios en los surtidores por parte de la compañía de mayoría accionaria estatal.
Así, la de este lunes constituye la segunda baja desde el 3 de diciembre, cuando la petrolera recortó lo precios de la nafta hasta un 1,5 por ciento, y como ocurrió entonces, se estima en el sector que las restantes petroleras adopten medidas similares en las próximas horas.

El nuevo movimiento de precios en surtidores se decidió a partir del monitoreo que la empresa realiza en torno a las variables que impactan en el precio final de las naftas y del gasoil, como son los precios internacionales de los combustibles, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio.

Desde YPF se explicó, además, que esta baja adicionalmente absorbe la suba de los impuestos directos y los ajustes en los precios de los biocombustibles.

Con esta baja de YPF, y de acuerdo a los precios de referencia del portal especializado globalpetrolprices.com, los combustibles en Argentina quedan entre los más baratos de la región.

En el caso de las naftas, el precio en dólares en el país pasará a ser de 1,04 dólar por litro, en tanto que en Perú es de 1,08 dólar; en Brasil 1,12 dólar; Chile 1,26 dólar; y en Uruguay 1,70 dólar.

Para el diesel, el precio en dólares en Argentina será de 0,94 dólar por litro; en Brasil 0,89 dólar ; en Chile 0,95 dólar ; en Perú 1,01 dólar y en Uruguay 1,25 dólar siempre de acuerdo a globalpetrolprices.com.

Shell, también

La rebaja en los precios de los combustibles, que inició el lunes YPF, continuará este martes con Shell. Y es probable que, en las próximas horas, se extienda a Axion y Puma.


La nafta súper de la marca Shell retrocederá de $ 37,99 a $ 37,77, lo que representa una disminución del 0,6%, mientras que el gasoil (Formula Diesel) va de $ 37,99 a $ 37,77.


En Axion Energy, que tiene esa marca y la red que era de Esso, todavía no hay notificaciones oficiales. Pero en las estaciones de servicios de esa bandera ya circulaba ayer que habrá una disminución en las próximas horas. Axion suele seguir de cerca los precios de YPF. La última vez que YPF bajó sus precios y Axion no la emuló, tuvo una ligera fuga de sus clientes. Por eso, corrigió.

En la red de estaciones de Puma también viene alguna rebaja. En esa firma estaban esperando los movimientos de Axion y Shell antes de tomar una decisión. Pero la decisión de Shell de disminuir los importes es probable que empuje a Puma en esa misma dirección.


Clarín explicó que Axion está en tercer puesto, cerca de Shell. Puma (de Trafigura) viene ganando participación de mercado. Aunque está lejos de las tres grandes, posee una política de precios "agresiva" y se estima que acrecentará su parte.


Aunque el precio del petróleo cayó un 30% desde octubre, la rebaja en los combustibles es menor, cercana al 3% entre diciembre y enero. Esto es consecuencia de la devaluación, según aseguran en la industria. El peso argentino se depreció más del 100% frente al dólar en un año. En ese mismo período, los combustibles habían aumentado hasta un 75%, según los ejecutivos del sector.




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