Salud
Sábado 03 de Marzo de 2018

Xenofobia en el PAMI: "¡Boliviana de m.., te llevás nuestros medicamentos!"

Ocurrio en Salta. El agresor fue retirado por dos policías, de una sede salteña del organismo nacional. ¿Cuántos extranjeros atienden en el sistema de salud público argentino?

Una mujer fue brutalmente agredida mientras guardaba sus medicamentos en una oficina de Pami, en Salta.


Un sujeto la empezó a insultar: "Boliviana de mierda". La chica, salteña, recibió incluso una trompada e incluso intentó explicar que su nacionalidad era argentina. "Nací en Cachi, viví acá toda mi vida", dijo intentando detener la insólita agresión.


El hecho se dio cuando una chica era atendida por una empleada del PAMI que le explicaba sobre las medicaciones que debía tomar. La charla que tenían se vio interrumpida cuando un sujeto la insultó: "¡Boliviana de mierda, te llevás nuestros medicamentos!". La mujer agredida, de Cachi, Salta, llegó a recibir un golpe en el pecho incluso. El agresor fue retirado por dos policías.


Las esquirlas de un debate que atrasa

La semana pasada, el ministro de Salud jujeño expresó la intención de la provincia de Jujuy de aplicar una tasa de reciprocidad a los extranjeros que utilizan los hospitales público. Sostuvo que Bolivia debería abonar por sus ciudadanos que se atienden en Argentina y encendió un fuerte debate en todo el país.

La propuesta fue respaldada por uno de los funcionarios más importantes de la administración nacional, Marcos Peña, quien calificó la iniciativa del gobierno de Morales como "justa y valiente".





¿Cuántos extranjeros atienden en el sistema de salud público argentino?



Distintos registro estadísticos muestran que el uso del sistema de salud pública de Argentina por parte de extranjeros es bajo.
A propósito de la tensión diplomática entre Argentina y Bolivia por la atención médica de ciudadanos extranjeros en sus países, el periodista Matías Di Santi difundió a través de su perfil en Twitter distintos porcentajes vinculados con la atención de extranjeros en distintas zonas de la Argentina.

En la Provincia de Jujuy, eje de la discusión a raíz de un Plan Estratégico del ministerio de esa provincia para recuperar la inversión que se realiza en la atención médica a extranjeros, en 2016 se atendieron 47.147 personas, de las cuales 132 fueron extranjeros, de acuerdo con datos publicados en el Anuario de Estadísticas Hospitalarias publicado en 2016. Esto equivale al 0,3% del total.

Cinco años antes, en 2011, el 1,7% de los atendidos fueron ciudadanos extranjeros. Este último porcentaje está fundamentado por 1830 planillas de los Hospitales de Palpalá, San Pedro, Tilcara y El Carmen. El dato forma parte de una investigación desarrollada por la Universidad ISalud y el Ministerio de Salud de Jujuy que aclara que “todos tenían residencia radicada en la provincia, o sea pleno derecho a recibir atención”, de acuerdo con información de Di Santi.


Durante 2017, en el Hospital Jorge Uro de la ciudad de La Quiaca en la Provincia de Jujuy, se atendieron a 18.269 personas, de las cuales 1595 fueron extranjeros. La información suministrada a la agencia argentina Telam por la directora del centro médico Fernanda Elías. La cifra equivaldría a un porcentaje de 8,7% en ese hospital, próximo a la frontera con Bolivia.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 2012 (último año de estudio, también) se registraron 72 casos de residentes de otro país que necesitaron atención médica. Esto equivale al 0,1%. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en 2015, indica que de los ciudadanos que se atendieron en hospitales públicos de los 24 partidos del Gran Buenos Aires “un 4% corresponde a miembros de la población migrante sudamericana”.



Comentarios